Demócratas recuperan la Cámara Baja en EEUU y los republicanos mantienen el Senado

Los demócratas están recuperando terreno en su lucha por el control de la Cámara de Representantes después de obtener escaños vitales en Florida, Pensilvania y Minnesota. Mientras que los republicanos luchan por el poder en el Senado.

Por AP y AFP

El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado.

Estos han sido algunos de los resultados ya oficializados por los medios estadounidenses:

En Florida

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell venció al representante republicano Carlos Curbelo en la contienda por un escaño de Florida en la cámara baja federal.

Mucarsel-Powell es una inmigrante ecuatoriana que ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la cual Curbelo prometió revocar.

Mucarsel-Powell retrató a Curbelo como un político que habla como moderado pero tiende a votar como conservador. Curbelo es líder de la Bancada Climática y votó a favor de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, un factor en el calentamiento global.

Debbie Mucarsel-Powell AP

En Massachusetts

La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera mujer de raza negra de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja.

Pressley también es la primera afroamericana en ocupar un cargo en el Consejo Municipal de Boston. Transitó sin oposición en las elecciones legislativas del martes para el Congreso, dos meses después de desbancar al representante republicano Michael Capuano, quien lleva 10 periodos en el cargo, en unas primarias que causaron una gran sorpresa política a nivel nacional.

Si un republicano en la contienda en el distrito mayoritariamente demócrata, su victoria en las primarias le había asegurado un escaño en la Cámara de Representantes, con tan solo una posibilidad remota de una campaña por escrito para detenerla.

Ayanna Pressley AP

En Texas y Wyoming

El gobernador de Texas, Greg Abbott, obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda.

En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección.

Los republicanos también controlan las cámaras legislativas en Texas y Wyoming, aunque los demócratas han intentado reducir la ventaja republicana en Texas.

Greg Abbott AP

En Guam

Guam ha elegido por primera vez a una mujer como gobernadora. Los votantes eligieron el martes a la demócrata Lourdes Leon Guerrero, quien venció al gobernador republicano, el teniente Ray Tenorio.

Leon Guerrero dijo que su victoria como la primera gobernadora es histórica para la isla y para esa parte del mundo. Describió su logro como aleccionador y un honor.

Señaló que sus habilidades como enfermera, empresaria exitosa y senadora estatal mejorarán las vidas de los habitantes de Guam, un territorio estadounidense ubicado en el oeste del océano Pacífico. Su primera orden del día será trabajar con el Departamento de Hacienda de la isla para estabilizar las finanzas y afinar la burocracia.

Guam votó de forma contundente por la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, con más del 70% de los votos. Dado su estatus de territorio, el voto de Guam no contó en el recuento oficial de sufragios.

En Nueva York y Pensilvania

Los demócratas retuvieron las gubernaturas de Nueva York y Pensilvania. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo venció al republicano Marc Molinaro el martes para ser electo a su tercer periodo de cuatro años. Ningún republicano ha ganado la gubernatura de la entidad desde 2002.

En Pensilvania, el gobernador Tom Wolf obtuvo un segundo periodo al derrotar al aspirante republicano Scott Wagner.

El triunfo de Wolf garantiza que los demócratas tendrán un papel en la próxima ronda de redistribución de distritos electorales después del censo de 2020.

La redistribución ha sido un tema importante en Pensilvania, en donde la Corte Suprema del estado desechó a principios de este año los mapas distritales que dibujó la legislatura republicana tras el censo de 2010. El máximo tribunal dictaminó que los límites eran una manipulación partidista anticonstitucional y ordenó nuevos distritos para los comicios de este año.

En Washington

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes que su hermano ocupó alguna vez.

Pence, de 61 años, dueño de dos tiendas de antigüedades, venció a la demócrata Jeannine Lee Lake.

Greg Pence es uno de los tres hermanos de Mike Pence. Es veterano de la Infantería de Marina y dirigió una cadena de tiendas de autoservicio que hoy día está en bancarrota.

En Virginia

La representante republicana Barbara Comstock de Virginia fue la primera legisladora de la cámara baja en perder su escaño, luego de que los votantes de su distrito del norte de Virginia expresaron su desagrado por el presidente Donald Trump.

La senadora estatal demócrata Jennifer Wexton obtuvo fácilmente la victoria en el distrito adinerado ubicado a las afueras de Washington D.C., en el que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016.

Comstock se esforzó por enfatizar su independencia de Trump, pero Wexton, una exfiscal, retrato a la representante que llevaba dos mandatos en el cargo como una aliada de Trump que estaba fuera de contacto con el distrito diverso y bien educado.

Comstock venció con facilidad al candidato demócrata en 2016 cuando su distrito apoyó a Clinton.

La atención a nivel nacional sobre la contienda ayudó a Comstock y a Wexton a recaudar más de 5 millones de dólares en total, mientras que otros grupos externos gastaron más de 10 millones de dólares.

Reelección al Senado

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una posible contendiente para la presidencia de Estados Unidos en 2020, está entre un grupo de cinco legisladores demócratas que obtuvieron fácilmente su reelección para el Senado.

Los senadores Chris Murphy de Connecticut, Ben Cardin de Maryland, Tom Carper de Delaware y Sheldon Whitehouse de Rhode Island también ganaron. Todos eran favoritos en sus contiendas.

Warren ha generado mucha especulación sobre si se postulará para la Casa Blanca en 2020. Recientemente dijo que echaría un “vistazo” a una candidatura presidencial luego de su contienda para la cámara alta.

Murphy obtuvo un segundo mandato luego de recaudar fondos de campaña que eran 100 veces más grandes que los de su oponente.

En tanto, Carper consiguió su cuarto mandato. No ha perdido una elección durante las cuatro décadas que ha estado en la política estadounidense.

En cuanto a Cardin y Whitehouse, ambos ganaron su tercer mandato.

*Con información de AP y AFP.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo