Decenas de detenidos en operativo antipandillas en la región

Los fiscales generales de Guatemala y El Salvador, así como el director general de fiscales de Honduras, también firmaron un acuerdo para promover la persecución penal regional.

Por Publinews

La fiscal general de la República y jefa del  Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, en conjunto con sus homólogos de El Salvador, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz; y el director general de fiscales de Honduras, José María Salgado, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la "Operación Escudo Regional III".

Asimismo, se firmó un acuerdo para promover la persecución penal regional y la coordinación de operativos conjuntos para el combate de la criminalidad organizada transnacional, según explicaron.

De acuerdo por lo expresado por los representantes de las fiscalías de los tres países mencionados, se realizaron varios operativos de manera simultánea contra grupos delincuenciales que se dedican al cobro de extorsiones y otros delitos.

Resultados

El operativo de hoy corresponde al Escudo Regional III, pues los dos anteriores se realizaron el 11 de septiembre de 2017 y el 18 de abril de este año.

En Guatemala se realizaron allanamientos en 11 departamentos.

La fiscal de sección de la Fiscalía contra del Delito de Extorsión, Emma Flores, indicó que este operativo "representa un esfuerzo regional al combate de las pandillas".

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realizó la investigación de extorsiones realizadas por tres clicas de la pandilla Barrio 18; dos estructuras del crimen organizado y un grupo de imitadores.

Se logró la captura de 48 personas, ocho de ellos sorprendidos en flagrancia, y la conducción de dos menores de edad.

Se indicó que la fiscalía investigó tres ejes de extorsión. Además, se informó que entre las víctimas de extorsión se encuentran transportistas, comercios y personas individuales.

Firman Memorando de Entendimiento

El otro objetivo de esta declaración conjunta fue la firma de un Memorando de Entendimiento, en el cual se logró acordar lo siguiente:

  1. Desarrollar acciones, desde cada uno de los Ministerios Públicos, tendientes a promover la persecución penal estratégica regional y la coordinación de operativos conjuntos para el combate de la criminalidad organizada transnacional.
  2. Definir los mecanismos de intercambio de información rápida y segura para la lucha contra la criminalidad organizada transnacional (narcoactividad, trata de personas, corrupción, robo de vehículos, lavado de dinero y el fenómeno de las pandillas y maras, así como de otros delitos conexos e inherentes a la actividad criminal transnacional, entre otros), de acuerdo con la normativa internacional y nacional vigente en cada Estado, para lo cual serán desarrollados protocolos y rutas de trabajo conjuntas.
  1. Impulsar la creación de una fuerza de tarea transnacional, integrada por Fiscales de cada uno de los Estados, con el objeto de fortalecer el trabajo conjunto e intercambio de información oportuno para la persecución penal estratégica en el Triángulo Norte de Centroamérica.
  1. Propiciar el desarrollo en cada uno de los Estados, de talleres, capacitaciones e intercambio de experiencias y buenas prácticas de manera conjunta, en temas de común acuerdo.

* Con información del MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo