Noticias

Realizan Operación Escudo Regional III para desarticular estructuras criminales

De forma simultánea se desarrollan diligencias en el marco de este operativo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las fuerzas de seguridad realizan este martes un operativo contra grupos delincuenciales que se dedican al cobro de extorsiones y otros delitos.

Las acciones se llevan a cabo en el marco de la Operación Escudo Regional III y hasta el momento han dejado como resultado la captura de más de 40 personas en Guatemala.

Están en desarrollo 83 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en 11 departamentos del país, las cuales están a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Recomendados

Julia Barrera, portavoz del MP, señaló que el objetivo es desarticular tres clicas de la pandilla del Barrio 18, dos estructuras del crimen organizado y un grupo de los denominados “imitadores”.

Sus principales víctimas son empresarios del transporte colectivo, comerciantes y taxistas.

Los allanamientos se llevan a cabo en Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Izabal, Guatemala, Jutiapa, Jalapa y Sacatepéquez.

Tercera fase

Este operativo se desarrolla de manera simultánea en Guatemala, El Salvador y Honduras y es la tercera fase de la Operación Escudo Regional.

Anteriormente se realizaron dos operativos similares, el primero en septiembre de 2017 y el segundo en abril de 2018, por medio de los cuales se capturó a más de 300 personas vinculadas a casos de extorsión.

“Estos son parte de las acciones que los Ministerios Públicos realizan con la finalidad de contrarrestar el fenómeno de las pandillas en los países del triángulo norte de Centroamérica”, explicó la vocera del ente investigador.

Resultados

Hasta el momento se reporta la captura de 46 personas, entre ellas un individuo apodado “el Snapy”, quien es sindicado de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, señaló que el hombre es “ranflero” de la clica Latin Family, del Barrio 18 y fue ubicado en un sector de la zona 21 capitalina.

Detalló que en ese sector, otro presunto pandillero intentó darse a la fuga al momento en que los agentes ingresaban a su residencia para allanarla. En el lugar se encontraron dos armas de fuego.

De igual forma, se reportó la detención de dos mujeres que pretendían escapar tras observar la presencia policial. En el inmueble donde se les detuvo se encontró un arma de fuego que habían enterrado, así como varias bolsas con posible droga.

También se reporta la incautación de siete armas de fuego, 20 celulares, una motocicleta, municiones y marihuana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos