Noticias

Congreso elige a Manuel Duarte Barrera como magistrado CSJ

La Corte Suprema de Justicia está incompleta desde hace varios meses por la separación de una magistrada y la muerte de otra.

Los diputados eligieron ayer a Manuel Reginaldo Duarte Barrera, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia con 94 votos, la mayoría de la alianza del oficialismo. Duarte Barrera fue ligado a proceso por anticipación de funciones e incumplimiento de deberes en el Congreso.

Por dicho proceso, el nuevo magistrado tuvo que dejar el cargo como suplente en la Corte de Constitucionalidad el año pasado, quien había sido designado también por los congresistas.

Duarte Barrera ya es conocido por los legisladores, y llegará a sustituir a Elizabeth García, que falleció en agosto pasado, y quien había llegado a la Corte Suprema en lugar de Vladimir Aguilar, acusado en el proceso por la concesión de TCQ.

Recomendados

Entregan dictamen

A la vez, la comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable al proyecto de presupuesto por Q87 mil 675 millones, los integrantes de esa sala de trabajo hicieron una reducción de más de Q2 mil 500 millones a la propuesta que entregó el Ejecutivo.

Algunas de las justificaciones se debe a la sobreestimación de ingresos fiscales y el escenario económico optimista. La meta tributaria para el próximo año es de Q65 mil 210 millones.

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, señaló que la reducción al presupuesto no debe ser mayor de Q1 mil 185 millones, ya que se tiene la justificación técnica.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos