Autoridades del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que en los casi tres meses de implementación de la Alerta Isabel-Claudina se han reportado entre tres y cuatro casos de mujeres desaparecidas cada día.
PUBLICIDAD
Este mecanismo se puso en marcha el 6 de agosto de este año para darle seguimiento inmediato a casos de féminas de las cuales se desconoce su ubicación, como una medida para mejorar la atención a este sector de la población.
El registro de actividad dado a conocer por la Fiscalía de la Mujer da cuenta que 322 alertas han sido activadas durante los 88 primeros días de implementación de la Alerta Isabel-Claudina, es decir, hasta el 3 de noviembre.
De ese total, 109 continúan activas, lo cual representa el 34 por ciento. Mientras que las 213 restantes, un 66 por ciento, ya están inactivas porque las féminas fueron encontradas.
Datos
- Estos son algunos de los hallazgos de las estadísticas sobre la aplicación de este mecanismo.
- En agosto se recibieron 77 denuncias de desaparición de mujeres; en septiembre, 115; en octubre, 127; y en noviembre fueron 3.
- Las tres primeras circunstancias por las cuales se han dado desapariciones son: Alteración de la rutina (26%), otro (24%) y discusión familiar (16%).
- El horario en el que se ha reportado la mayor cantidad de casos de desapariciones es entre las 6:00 y las 12:00 horas de la mañana, con 36%.
- Mientras tanto, son los días viernes cuando se han dado el 19% de las desapariciones. A este le siguen los lunes y sábado, con 17% de casos cada uno.
Edades y lugares
En cuanto a las edades de las mujeres desaparecidas, la Fiscalía de la Mujer indicó las siguientes cifras:
- De 18 a 20 años – 33%
- De 21 a 30 años – 43%
- De 31 a 40 años – 14%
- De 41 a 60 años – 7%
- Más de 61 años – 4%
Y en cuanto a los departamentos que registran más altas cifras de desaparición de mujeres, el listado es encabezado por Guatemala donde se reportan 145 casos.
Le siguen Alta Verapaz y Quetzaltenango, con 18 cada uno; San Marcos, con 15; Chimaltenango y Escuintla, 11 cada uno; y el resto corresponde a los otros 16 departamentos del país.