Noticias

En Guatemala, en promedio desaparecen cuatro mujeres cada día

El Ministerio Público mantenía un promedio de dos mujeres desaparecidas al día; sin embargo, con la implementación de una alerta especial esa cifra se ha elevado a cuatro por día.

Con la implementación de la alerta Isabel-Claudina se ha logrado localizar a cinco mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en los primeros seis días de funcionamiento de la Ley. Hasta la fecha 16 mujeres continúan ausentes, quienes tienen entre 18 y 25 años.

El pasado 6 de agosto se emitió la primera Alerta Isabel-Claudina para ubicar a Sofía Mayte Molina Díaz, de 19 años, quien desapareció ese mismo día a las 10 de la mañana, en la 2a. avenida y 4a. calle, en Ciudad del Sol, en la zona 4 de Villa Nueva.

Recomendados

La última desactivación de una alerta ocurrió el sábado pasado cuando una mujer desaparecida fue ubicada en la frontera de Guatemala con Honduras, en donde todas las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas la localizaron y le dieron acompañamiento.

 

Retos

“Vamos a afinar algunos detalles de la misma experiencia que estamos teniendo porque estamos alarmados, aun cuando pareciera el 50 por ciento, es muy alto el número de mujeres desaparecidas”, resaltó Lucrecia Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público.

La funcionaria agregó que una de las dificultades ha sido obtener fotografías de las desaparecidas, por lo que solicitarán al Registro Nacional de las Personas ampliar un convenio para tener acceso a sus registros.

“Los desafíos son que la cantidad es muy alta, si hablamos 21 en seis días, es un promedio de cuatro mujeres diarias, el desafío es poder llevarles a todos los grupos de investigaciones y sociedad civil la capacitación necesaria para poder ubicar a las mujeres desaparecidas más eficiente y rápidamente”, concluyó la jefa de la Secretaría del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos