PNC decomisa más de 2 toneladas de cocaína, tres colombianos detenidos

La cocaína era transportada en un semisumergible localizado en aguas del Pacífico.

Por AFP

Fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 2,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible localizado en aguas del Pacífico (sur) y arrestaron a tres colombianos tripulantes de la embarcación, informó la Policía Nacional Civil este sábado 3 de noviembre.

El semisumergible fue interceptado el viernes por efectivos de la Marina del ejército a 77 millas náuticas de las costas guatemaltecas, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la policía.

Luego, la embarcación fue remolcada a una base militar en el municipio costero de San José, 75 km al sur de la capital, donde policías y fiscales realizaron el recuento de la droga totalizando 2.213 kilos, señaló por su lado el Ministerio Público en un comunicado, que catalogó el operativo como una "histórica incautación de droga en Guatemala".

Los colombianos detenidos fueron identificados como Kevin Gómez, de 25 años, Asnoraldo Velasco, de 63, y Andrés González, de 48.

Otras incautaciones

El jueves pasado, agentes antinarcóticos y fiscales decomisaron 570 kilos de cocaína que estaban ocultos en una lancha en la sureña base naval del Pacífico y con ello las autoridades sumaban unas 8,2 toneladas decomisadas de esa droga en lo que va del año.

En 2017, el país centroamericano se incautó de 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que superó las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.

Según Estados Unidos, un 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo