Repatrian cuerpo de hondureño que murió en frontera entre Guatemala y México

El centroamericano era parte de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

Por Publinews

Los restos de un hondureño que murió en la frontera entre Guatemala y México cuando integraba la caravana de migrantes que marcha a Estados Unidos, fueron repatriados esta semana al país centroamericano.

Familiares de Henry Adalid Díaz, de 26 años, y personal de la cancillería de Honduras, recibieron el cuerpo el pasado jueves en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, y fue trasladado a la localidad de Goascorán, unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Díaz integraba la segunda caravana de migrantes que partió en las últimas semanas desde Honduras, y murió en el marco de un enfrentamiento, cuando la policía mexicana le bloqueó el paso desde Guatemala al grupo de centroamericanos.

Preliminarmente se conoce que su deceso se habría originado por el impacto de una bala de goma en la cabeza, aunque aún está por establecerse la causa de muerte de parte de las autoridades.

La primera caravana de hondureños salió de San Pedro Sula el 13 de octubre, y desde entonces han salido desde el país otros grupos que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Lee también: Mingob lamenta que emigrantes hondureños no hayan utilizado el diálogo

Avanzan pese a advertencias

La segunda caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos continúa su camino. Salió del sureño estado mexicano de Chiapas el pasado martes, es decir, un día después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Guatemala.

El grupo, conformado por unas 2 mil personas, retomó su marcha luego de descansar y secar la ropa que mojaron al atravesar a nado el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, incluidos niños, mujeres y hombres, ya llegaron a Tapachula.

En tanto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió que los efectivos desplegados en la frontera de Estados Unidos con México podrían disparar a los migrantes centroamericanos que avanzan en caravana hacia su país, si estos les lanzan piedras mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo