Ministro Degenhart indica que se reforzarán las fronteras con agentes PNC

Las órdenes que han recibido los agentes policiales que han sido enviados a las fronteras, específicamente a la de Tecún Umán, son de "mantener y asegurar la seguridad ciudadana", aseguró Degenhart.
Publicidad

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, brindó declaraciones mediante una conferencia de prensa, después de reunión de Gabinete, en la que se hizo acompañar de los ministros de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.

Degenhart se refirió a los últimos sucesos acontecidos en la frontera con México, en Tecún Umán, San Marcos, en donde emigrantes hondureños se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Ayer mismo, uno de los centroamericanos murió al ser impactado en la cabeza por una bala de plástico.

Conferencia de prensa

Salvadoreños han ingresado sin problemas

Durante su alocución, el ministro de la cartera de Interior indicó que los ciudadanos salvadoreños han realizado su trámite migratorio de manera ordenada. Cerca de 350 salvadoreños han realizado su ingreso al país.

No han irrumpido de manera violenta, no han utilizado menores de edad y sus familias para poder entrar a nuestro territorio”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, aseguró que las órdenes que han recibido los agentes policiales que han sido enviados a las fronteras, específicamente a la de Tecún Umán, son de “mantener y asegurar la seguridad ciudadana”. Los actos violentos y vandálicos no serán permitidos, dijo.

Sobre la trifulca de ayer

El ministro indicó que los agentes PNC se encontraban en un proceso de diálogo con los hondureños, el mensaje que se les daba era que por favor ingresaran de forma ordenada y no en grupo como lo hicieron.

Desafortunadamente, algunos de los líderes de esta caravana enardecieron a este grupo y en eso comenzaron a tirar piedras y botellas de vidrio a nuestros agentes”, añadió.

Además, indicó que la PNC no reaccionó porque los hondureños “tienen en primera línea a los menores de edad”. También habían minusválidos y mujeres presentes, aseguró.

Finalmente, Degenhart dijo que hay una serie de agentes que fueron heridos, específicamente cinco, pero que su estado de salud es estable.

Un agente tiene un impacto en el cráneo, afortunadamente todos están estables”, finalizó.

Sobre Kamilo Rivera

No tengo conocimiento del paradero del viceministro Rivera. Tengo entendido que hay una orden de captura en su contra, dijo.

Cuando la diligencia concluya, el Mingob emitirá una opinión oficial a ese respecto”, dijo.

Por otra parte, hasta que la situación judicial del viceministro Kamilo Rivera concluya, se podrá determinar qué pasará con él en relación a su puesto en la cartera del Interior.

Yo conversé con el (Rivera) el sábado”, dijo Degenhart en relación al último día que habló con él.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO