Caso Infiernito: Exfuncionarios detenidos son enviados a la cárcel Mariscal Zavala

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y los demás detenidos permanecerán en prisión provisional mientras se realiza la audiencia de primera declaración, programada para la próxima semana.
Publicidad

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, hizo saber los motivos de detención a tres personas capturadas este lunes como resultado de los operativos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los capturados son el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; el exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco; y un extrabajador de la entidad de seguridad, Víctor Ruiz.

La togada señaló que las órdenes de aprehensión fueron giradas con fecha 23 de octubre de 2018, en seguimiento a investigaciones que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los exfuncionarios son señalados del delito de ejecución extrajudicial. Mientras tanto, a Vielmann se le suma el delito de tortura, por supuestas irregularidades ocurridas en la cárcel El Infiernito.

Para las 15:30 horas está programada una conferencia de prensa en la cual las autoridades del ente investigador darán a conocer los detalles del caso.

La jueza programó para el viernes 9 de noviembre a las 10:30 horas la audiencia de primera declaración contra los sindicados, y ordenó que mientras esta se lleve a cabo permanezcan en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

Capturan a exfuncionarios en operativo del MP y CICIG por el caso Infiernito

Levanta reserva

Domínguez explicó que hasta este lunes, la carpeta judicial de este caso se encontraba bajo reserva total “para evitar que la publicidad pudiera entorpecer el desarrollo de la investigación que estaba realizando la FECI”.

Sin embargo, derivado de las capturas efectuadas, procedió a levantar la reserva de y autorizó a los abogados el acceso total al expediente de sus defendidos, que se encuentra en la judicatura y en la Fiscalía.

[metroimage ids=”10-86867,10-86868,10-86863,10-86862,10-86866,10-86861,10-86860,10-86859,10-86855,10-86854,10-86853″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

“Un show”

Tras escuchar el motivo de su detención, el extitular de la cartera de Gobernación calificó como una “estupidez” los señalamientos en su contra.

“Estoy tranquilo, no he cometido ningún delito, menos torturar a alguien. Es un caso político. Esperamos la independencia del poder judicial”, dijo.

Añadió que ya fue absuelto en España por el caso “el Infiernito”, por lo que sería una doble persecución penal en su contra.

“Hoy por la tarde y noche sabremos de qué se trata, después de que los abogados vean la acusación”, señaló.

Y acerca de la conferencia de prensa programada, manifestó que se tendrá un “show”, socializando y condenando a los detenidos públicamente. “Esperamos que la practica de acusar, juzgar y condenar públicamente no se lleve a cabo”, puntualizó.

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/491188908057436/?notif_id=1540736618902255&notif_t=live_video_explicit&ref=notif” /]
(Visited 62 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO