Noticias

Capturan a exfuncionarios en operativo del MP y CICIG por el caso Infiernito

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se encuentra entre los detenidos.

Este lunes se lleva a cabo un operativo de parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en seguimiento a un caso que se encuentra en proceso de investigación.

Son al menos diez diligencias de allanamiento las que se desarrollan en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.

Las acciones se realizan con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y hasta el momento han dejado como resultado la captura de cuatro personas.

Recomendados

Las autoridades no han brindado detalles sobre el caso al que se le da seguimiento, y solamente confirmaron que está bajo reserva.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, señaló que no se trata del “caso Pavón”.

Capturados

Los detenidos son:

  1. Carlos Vielmann, exministro de Gobernación.
  2. Stu Velasco, exsubdirector de la Policía Nacional Civil
  3. Víctor Manuel Ruiz González
  4. Una persona más de quién no se ha confirmado la identidad.

Según se indicó, en este caso estaría vinculado el actual viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, contra quien se giró una orden de captura por el delito de ejecución extrajudicial.

Rechazan estar vinculados con delitos

A su ingreso a la Torre de Tribunales, Carlos Vielmann, exjefe de la cartera del Interior, aseguró ante los periodistas que desconoce los señalamientos en su contra. Además, calificó como un “show político” su detención.

“Es una persecución perversa que me han tenido, estuve siete años en España me absolvieron los tribunales, hubo una casación y la gané, los cinco jueces me absolvieron. Si se trata de caso Pavón es una violación más, que ha sido una constante en mi caso”, añadió.

“A mí si me llaman me presentó, no tengo nada que ocultar, pero como les encanta el show, acusar, juzgar y condenar pública y mediáticamente así lo han hecho conmigo, como con muchas personas, abusan de la prisión”, manifestó Vielmann.

En tanto, Stu Velasco, Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que solamente se le informó que su captura es por supuestas ejecuciones extrajudiciales, pero que no es la primera vez que intentan hacer señalamientos de ese tipo en su contra.

“Soy honrado, orgulloso de ser policía y este país merece ser mejor. Nunca voy a claudicar y nunca voy a ceder ante la corrupción y ante el crimen. Soy un hombre de Estado, creo en la justicia y la voy a enfrentar con carácter”, manifestó.

También se dirigió a su familia y a toda la PNC para asegurarles que siempre ha actuado con honradez, responsabilidad y objetividad, sin responder a ninguna persona o sector en específico.

“Hoy saldré en los medios de comunicación, pero tengan la certeza de que no voy por corrupción o criminal, voy por trabajar por este país, por expresar mis opiniones abiertamente”, aseguró.

“Hago responsable a la CICIG, a la FECI e Iván Velásquez de mi seguridad e integridad y le pido al Estado que sea firme y que cuide a las personas que han trabajado por este país”, puntualizó el exjefe policial.

#EN DIRECTO | Stu Velasco, exsubdirector General de Investigación Criminal de la PNC, también es detenido durante los allanamientos de hoy por parte del MP y la CICIG. https://bit.ly/2OTOWH0

Posted by Publinews Guatemala on Monday, October 29, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos