Noticias

Estudiantes universitarios destacan en investigación con el apoyo de Estados Unidos

Participaron en el programa La Fuerza de 100,000 en las Américas.

Tres grupos de estudiantes de diferentes universidades del país han realizado investigaciones académicas con el apoyo financiero de organizaciones Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se trata de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Universidad Rafael Landívar (URL), quienes participaron en el programa de La Fuerza de 100,000 en las Américas (100,000 strong in the Americas).

Recomendados

Investigación sobre la diabetes

Los estudiantes de la Usac trabajaron en un proyecto para conocer cuales son las causas de la diabetes en comunidades indígenas. Entre los resultados se detectó que dicha enfermedad no tiene una relación exclusivamente con la obesidad, sino también con el envejecimiento.

El análisis se realizó junto con estudiantes de la Universidad de Pensilvania. Para realizar el estudio, un grupo de alumnos de ambas casas de estudios viajaron a Guatemala y EE. UU., respectivamente.

Las investigaciones continúan. El responsable del trabajo de los alumnos de la Usac fue Erwin Calgua, director general de Investigación de la referida casa de estudios.

También puedes leer: ¡Alarmante! Hay casi 800 mil personas con diabetes en el país

Ciencias ambientales

El tema que desarrollaron los alumnos de la URL se relaciona con las ciencias ambientales y se buscó la exploración de nuevos sistemas agrícolas de producción, explicó Dinora Rosales, coordinadora de Becas e Intercambio.

La investigación se realizó junto con la Universidad de Wisconsin-Madison y se enfocó en temas como la sostenibilidad de sistemas alimentarios, agricultura comercial campesina y agricultura sintrópica.

Estudiantes y emprendimiento

Los estudiantes de la UVG junto con alumnos del Massachusetts Institute of Technology trabajarán en el desarrollo de proyectos de tecnologías de bajo costo, con el fin de beneficiar a sectores menos privilegiados.

De acuerdo con Víctor Hugo Ayerdi, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la mencionada casa de estudios superiores, serán 30 estudiantes que participarán en el proyecto, de los cuales 15 serán guatemaltecos y el resto estadounidenses.

Para el desarrollo del trabajo, los guatemaltecos viajarán a EE. UU. y los de aquella nación vendrán al país.

Financiamiento

Los recursos para financiar las investigaciones son promovidos por el Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas y una asociación entre organizaciones públicas y privadas de EE. UU., como el Departamento de Estado, embajadas de de esa nación, Partners of the Americas, y NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

En total, universidades y estudiantes de 25 países de la región latinoamericana y de 41 estados de EE. UU. han participado en el programa de subvención, dijo Ukiah Busch, director de Alianzas público-privadas de Parthers of the Americas.

De esa cuenta, más de US$10 millones han sido utilizados para financiar 160 investigaciones durante los cinco años de existencia del programa La Fuerza de 100,000 en las Américas.

También puedes leer: Baker: "CICIG está trabajando para el bien del país"

 

 

 

Tags


Lo Último