Noticias

Presidente Morales: “Guatemala nunca ha pedido caridad, Guatemala siempre ha cooperado”

Durante un discurso en una actividad pública, el mandatario Jimmy Morales resaltó tres puntos para lograr avances en el país.

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la inauguración de cuatro salas de operaciones en el hospital de Cobán, en Alta Verapaz, y durante su discurso recordó que fue hace exactamente tres años cuando ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta de comicios.

El mandatario resaltó que su Gobierno le ha rendido cuentas a la población. “Estamos haciendo lo que prometimos, que el dinero del pueblo regrese al pueblo, de la forma correcta y ordenada. Con paciencia, haciendo bien las cosas. Poniendo a Guatemala en una posición digna”, dijo.

Además, resaltó tres puntos durante su alocución. “Ya sé que esto va a salirse de contexto, pero lo voy a decir de todas maneras”, señaló antes de afirmar que “Guatemala nunca ha pedido caridad, Guatemala siempre ha cooperado”.

Recomendados

En ese sentido dijo que se han recibido lanchas donadas por otras naciones, las cuales han sido asignadas a las Fuerzas Especiales Navales, que han servido para cumplir con éxito diferentes operativos.

“Con esas lanchitas, chiquitas, que en otro país las usan para rangos cortos, mis marinos han salido en misiones suicidas y han garantizado casi el 90 por ciento del éxito en cada una de estas”.

“Esas lanchas de alta velocidad tienen una autonomía para 190 millas náuticas y ellos han hecho operaciones 200 millas mar adentro. ¿Y qué han hecho? Han tenido que cumplir la misión y quedarse en altamar mientras se les lleva refuerzos”, señaló Morales.

También indicó que en este caso, la entrega de equipo para acciones marítimas “no es caridad”, sino que es una cooperación técnica que “un país”, aunque no mencionó cuál, le da a Guatemala y esta nación, por su parte, pone el recurso humano, que calificó como el más valioso.

Construir Guatemala

“La segunda cosa: no podemos seguir pidiéndole a los demás que hagan lo que nosotros debemos hacer. ¿Qué debemos hacer los guatemaltecos?, construir Guatemala. Desde nuestras carreteras, pasando por nuestras escuelas y hospitales, hasta querer y respetar Guatemala”, continuó el presidente.

Y el otro punto al que hizo referencia es que “nosotros nos tenemos que querer a nosotros mismos”.

Cuando eso ocurra y se empiecen a valorar las capacidades reales que tiene el país se logrará avanzar y tener más obras como la inaugurada este día, señaló.

“Vamos a hacer esto que se hace hoy y lo que hacíamos antes. Vieran ustedes el Palacio Nacional de Guatemala tan lindo, vieran las obras maravillosas que se hacían por los sesentas, setentas u ochentas, pero dejamos de construir por algo. Empecemos a hacerlo otra vez, pero lo podemos hacer juntos”.

Morales concluyó indicando que aunque a él solo le queda un año y dos meses de Gobierno, Guatemala continúa y se debe mantener el trabajo de parte de todos, actuando de la mano y en una misma dirección.

Servicios inaugurados

Los quirófanos inaugurados en del Hospital Regional de Cobán por el presidente y autoridades del Ministerio de Salud y la Defensa Nacional.

Según el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, se tenían más de diez años sin que ese centro asistencial contara con las condiciones adecuadas, pero con estos nuevos espacios se tendrá la posibilidad de realizar 700 cirugías al mes.

"Quiero reconocer el esfuerzo de los médicos y del personal por la iniciativa que tuvieron de instalar dos quirófanos temporales mientras que terminábamos estos", expresó.

En tanto, Morales señaló: “Hoy me siento feliz de poder entregar estos cuatro quirófanos y próximamente vamos a entregar cuatro más. Me alegra ver el trabajo conjunto de la sociedad civil con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos