Noticias

Ejecutivo solo aceptará una reducción de Q1 mil 185 millones en el proyecto de presupuesto

La comisión legislativa de Finanzas del Congreso revisa las proyecciones de los ministerios para 2019.

Aunque el Organismo Ejecutivo desarrolló una discusión amplia para la elaboración del proyecto de presupuesto por Q89 mil 775 millones, en el Congreso se discute una reducción de hasta Q5 mil millones debido a que se considera una sobreestimación en los ingresos fiscales y la baja ejecución presupuestaria.

De acuerdo con el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, dicho recorte a la propuesta solo puede ser de Q1 mil 185 millones, que es lo técnicamente justificado por los ajustes en las expectativas de la economía.

“Creo que desde el punto técnico, respetando la misma metodología es algo que se puede trasladar como los insumos en la reducción de Q1 mil 185 millones, la misma rigidez de la Ley del Presupuesto y datos de la SAT y la Segeplan, por lo que cualquier reducción arriba de ese monto no tiene sustento técnico en la metodología de proyección”, indicó Martínez.

La proyección de ingresos fiscales para el próximo año es de Q65 mil 210 millones, por lo que los diputados han mencionado que es una cifra optimista pero que la SAT no podrá cumplir.

Recomendados

La última revisión del Banco de Guatemala para este año es que la economía crecerá 3.1%, pero antes era de 3.4% a pesar de que las importaciones crecerán 9% y a mediados de año era una proyección de 5%.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o modificar el presupuesto general de la Nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos