Noticias

CICIG anuncia suspensión de operaciones de su sede en Quetzaltenango

El personal será trasladado hacia la capital. El comisionado Iván Velásquez explicó los motivos de esta decisión y aseguró que las investigaciones vinculadas al occidente del país seguirán “con normalidad”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció este miércoles la suspensión transitoria de las operaciones de su sede en Quetzaltenango, que inició funciones en 2016.

Asimismo, informó que el personal de esa oficina será reubicado en la sede central de la comisión en la Ciudad de Guatemala.

Tal decisión obedece a la demanda de trabajo, tomando en cuenta que se ha tenido un incremento significativo de la participación de la CICIG como querellante adhesivo en las nuevas investigaciones que se judicializaron, y en casos que ya estaban en proceso, pero que han avanzado recientemente.

Recomendados

“Hemos tomado la decisión de trasladar por algún tiempo a los funcionarios de la Comisión adscritos a esa sede, con el objeto de fortalecer las labores de investigación y litigio que se adelantan desde la ciudad capital”, dijo el comisionado Iván Velásquez.

En un comunicado, la entidad citó como ejemplo de los casos donde participa la CICIG el del lago de Amatitlán, donde este mes se dictó sentencia condenatoria contra diez personas, incluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que recibió una pena de 15 años y seis meses de prisión.

Lee también: Gobierno revoca la visa a 11 trabajadores de la Cicig

Garantiza que pesquisas continuarán

El jefe de la CICIG aseguró que la unidad investigativa continuará atendiendo preferencialmente la “importante” región del occidente del país.

De igual forma señaló que en la sede de Quetzaltenango se han adelantado “exitosas investigaciones” por parte de esa comisión y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Entre estas resaltó la desarticulación de una red de corrupción que operaba en varias municipalidades del departamento de Huehuetenango, la captura del exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos; y la detención de personas vinculadas con el cartel de “los Huistas”.

Velásquez reiteró el compromiso con la ciudadanía y las entidades guatemaltecas para el cumplimiento del mandato de la CICIG, que incluye el apoyo al MP para desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos