Noticias

Segundo caso de alto impacto involucra a exalcalde de Quetzaltenango

Por medio de una investigación, el MP y la CICIG establecieron que durante 12 años se habrían manejado de manera ilícita los fondos de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Un total de 16 personas fueron capturadas ayer por las autoridades, las cuales realizaron un operativo que incluyó 48 allanamientos en Quetzaltenango.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que se trata de una investigación por posible corrupción en la comuna de la cabecera del referido departamento.

Las pesquisas incluyen a la anterior corporación municipal quetzalteca, la cual era dirigida por Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien fungió como alcalde entre 2004 y 2016.

Recomendados

Se trata de 131 proyectos en los cuales se detectaron irregularidades y cuyo monto asciende a Q81 millones 673 mil 400.64

Entre los detenidos se encuentra Jorge Barrientos Pellecer, exalcalde de Quetzaltenango, sus familiares y exfuncionarios de la comuna. Además, María López Ixtabalán, exgobernadora de ese departamento.

Contratos fraudulentos

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que los detenidos son supuestos integrantes de una estructura criminal que se dedicaba a gestionar contratos municipales de forma fraudulenta.

En estos hechos aparentemente están vinculados funcionarios municipales, empresarios y particulares, quienes se habrían beneficiado con los recursos provenientes de sobornos cobrados por esas contrataciones.

“Actuaron de forma planificada para que se otorgaran al menos 122 contratos municipales a cambio de grandes sumas de dinero, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato”, explicó el fiscal.

Según las pesquisas, Jorge Barrientos, quien fue alcalde de Quetzaltenango del 2004 al 2016, habría desarrollado una estrategia que involucraba a concejales, síndicos y otras personas que ocupaban puestos estratégicos en comisiones nacionales.

Estos individuos eran referidos como parte del “grupo de amigos del alcalde” y se encargaban de asegurar los acuerdos con los empresarios para el pago de sobornos a cambio de que se les otorgaran proyectos de la comuna.

Se detectó que un constructor utilizaba al menos 12 empresas, algunas creadas por él, que participaban como aparentes licitadores, pero en realidad solamente trasladaban la ejecución de las obras a esta persona, por lo cual recibían el 10% del monto del contrato.

Asimismo, se repartía del 20% al 30% del costo del proyecto entre los funcionarios municipales.

“El dinero se entregaba a los funcionarios en efectivo, a través de pagos de deudas, entregas de automóviles y sumas en efectivo, entre otros”, explicó Sandoval.

El jefe de la FECI dio a conocer que las contrataciones sumaron alrededor de Q73 millones y su adjudicación generó comisiones ilícitas de al menos Q25 millones. "El producto de esa ganancia ilícita fue ocultado mediante las operaciones de lavado de dinero por quienes fueron beneficiados con las mismas", dijo.

Por aparte, detalló que se investiga un préstamo que aparentemente fue gestionado de forma anómala por la comuna, el cual asciende a Q81.5 millones.

"Además de la mala gestión, el préstamo no estaba planificado y estuvo en ociosidad por alrededor de seis meses y por lo tanto esto también será objeto de imputación", aseguró.

Capturados

Los detenidos como resultado del operativo desarrollado este lunes son:

  1. Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exalcalde de Quetzaltenango.
  2. Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, familiar de Barrientos.
  3. Maximiliano Ingemar De León Argueta, funcionario de municipalidad.
  4. Carlos Daniel Illescas López, funcionario de municipalidad.
  5. María Elisa López Ixtabalán, exgobernadora de Quetzaltenango.
  6. Carlos Roberto Pereira Gálvez, funcionario de municipalidad.
  7. Willy Rolando Vásquez de León, empresario.
  8. Carmen María Barrientos Salguero, familiar de Barrientos.
  9. René Arturo Morales Rosal, allegado de Barrientos.
  10. Ana Gabriela Barrientos Salguero, familiar de Barrientos.
  11. Julio César Saj Güinac, empresario.
  12. Luis Alberto Menchú Maldonado, empresario.
  13. Mario César Pacay García, funcionario de municipalidad.
  14. Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, allegada de Barrientos.
  15. Celso Sarceño González, empresario.
  16. Werner Gudiel Domínguez Sánchez, empresario.

Según la FECI, hay seis personas pendientes de captura por este caso. Mientras que otras 15 serán citadas a primera declaración.

#EnDirecto MP, a través de dos de sus fiscalías, brinda detalles de los operativos en contra de una red de pornografía y por un caso de corrupción en la municipalidad de Quetzaltenango.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, September 11, 2018

Declaraciones de Barrientos

El exalcalde de Quetzaltenango fue abordado por periodistas de Stereo 100 Noticias a su llegada a Tribunales.

En primer lugar, ha sido un procedimiento respetuoso, sin embargo, se debió haber agotado la citación previa", dijo el exjefe edil.

Se le preguntó acerca de el procedimiento que las autoridades realizaron hoy, a lo que contestó:

Se hubiera citado previamente porque en todos los expedientes siempre he comparecido. Sin embargo, estoy en las manos de Dios. Yo quiero agradecer mucho a las personas que siempre oran por uno para que pueda Dios estarme acompañando en estos momentos", dijo.

Además, fue abordado sobre le tema de los contratos supuestamente fraudulentos. Son 122, según la investigación. "En todos los contratos se hizo el proyecto, se utilizaron los proyectos legales, así que en nombre de Dios todo va a salir bien".

Tags

Lo Último


Te recomendamos