El padre Mauro Verzeletti compartió un comunicado oficial por parte de la Casa del Migrante – de la cual es director – y de los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos.
PUBLICIDAD
El religioso denunció algunos abusos que los gobiernos de Honduras y Guatemala han cometido en contra de los migrantes hondureños que llevan poco más de una semana caminando para llegar a Estados Unidos.
"La no militarización de las fronteras y el derecho a migrar como un derecho humano", se titula el escrito.
0 of 26
Al Gobierno de Honduras
El cese inmediato de la represión en contra del pueblo hondureño, que está huyendo de la pobreza y violencia.
Condenamos enérgicamente el despliegue de militares, la puesta de alambre de púas electrocutados y francotiradores en la frontera para impedir el paso de los migrantes.
Al Gobierno de Guatemala
Condenamos la fuerza exagerada a través del Ejército y PNC y también que en los retenes de contención se están cobrando Q100 a cada migrante que está de paso por Guatemala.
Exigimos la inmediata liberación de las carreteras nacionales, de parte de las autoridades competentes para la libre circulación de personas y mercancías.
PUBLICIDAD
Asimismo, Verzeletti indicó que también se pide al gobierno de México que agilice el paso de los migrantes en la frontera y la no criminalización del derecho a migrar y respeto al debido proceso.
Al gobierno de Estados Unidos que se calle, porque siempre ha financiado la corrupción y la impunidad en nuestros países", asegura la misiva.
Ganaba 200 lempiras diarios como pintor
Kevin Ventura, un hondureño que está albergado en la Casa del Migrante, comentó que al día ganaba 200 lempiras trabajando como pintor lo cual no le alcanzaba para pagar renta, luz, comida y sostener a sus tres hijos.
Yo voy a esperar la caravana. Vienen como dos mil o dos mil quinientos. Allá (Honduras) dejé a mis papás", aseguró Kevin.