La disposición la emitió la jueza Verónica Galicia, de Control de Ejecución de medidas para adolescentes en conflicto con la ley penal, por lo que se reubicaron a 169 adolescentes del Centro de Privación de Libertad para Varones (Gaviotas), al Centro Juvenil de Detención Provisional (Etapa II).
PUBLICIDAD
Asimismo, se reubicó a 69 adolescentes de Etapa a Gaviotas, así como también la separación de los mayores de edad con los adolescentes menores de 18 años.
“Según lo estipula la ley todos los menores deben cumplir sus sanciones en las correccionales, pese a que estos ya hayan cumplido mayoría de edad estando privados de libertad”, explicó Francisco Molina, secretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Operativo
El traslado de los menores en conflicto con la ley penal, inició ayer a las 9 de la noche y concluyó a las 4 de la mañana de este lunes.
“Agentes de la Policía Nacional Civil apoyaron con el traslado y brindaron a 120 elementos y 14 radiopatrullas”, resaltó Molina.
Asimismo, explicó que esta reubicación se logró debido a los trabajos de remozamiento que se llevan a cabo en las cuatro correccionales, en donde se tiene previsto invertir un total de Q14 millones.
Debido a los traslados ahora las correccionales Gaviotas y Anexo, ubicadas en la zona 13 capitalina, únicamente quedaron los menores que han sido sancionados, es decir, quienes ya fueron escuchados ante un juez y este ha dictado un veredicto sancionatorio.
PUBLICIDAD
En este sentido, Etapa II, quedó como una corrección provisional, en donde se encuentran los menores que no se han vencidos en juicio para determinar la sanción que se les podría imponer.
Actualmente, la Secretaría de Bienestar Social registra a 748 menores privados de libertad, quienes se dividen en: Etapa II, 173 menores, Gaviotas alberga a 349, Anexo 127, mientras en la correccional para mujeres Gorriones se tienen a 99 internas.