Madres centroamericanas emprenden XIV caravana en busca de familiares migrantes desaparecidos en México

La caravana iniciará en Guatemala, del 23 de octubre al 7 de noviembre.

Los comités y asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala forman parte de la edición XIV de la Caravana de Madres Centroamericanas que recorre cada año la ruta migratoria en busca de sus familiares desaparecidos en el territorio mexicano.

La caravana iniciará en Guatemala, del 23 de octubre al 7 de noviembre. Durante el recorrido llevarán a cabo acciones de búsqueda, convivencia, sensibilización y protesta en 12 estados mexicanos.

Este año, el tema será “El Derecho a la Verdad y a la Justicia” con el que buscan dar un mensaje a los Estados de la región para que asuman responsabilidades como planes de búsqueda, creación de base de datos de migrantes desaparecidos, protocolos para la atención a familiares, coordinación interinstitucional.

Según las líderes del movimiento, la caravana ha propiciado el reencuentro de migrantes desaparecidos con las madres y familiares. Además, han tomado la función de denunciar el trato ilegal e inhumano que dan a las personas migrantes en tránsito, puesto que es una violación a sus derechos.

[metroimage ids=”10-85643,10-85642,10-85641″ ]

Punto de encuentro

En esta edición, la caravana será parte de la Cumbre Mundial de Madre que buscan a sus familiares desaparecidos en tránsito. Además, cuando lleguen a la Ciudad de México se sumarán a organizaciones de madres de la zona del Mar Mediterráneo, organismos del bloque Asia- Pacífico, de México y de Estados Unidos, con quienes llevarán a cabo un foro social mundial de las migraciones.

(Visited 2 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO