Noticias

Donald Trump: "Comenzaremos a cortar la ayuda extranjera"

El presidente de los Estados Unidos expresó que debido a que Guatemala, Honduras y El Salvador no lograron parar a los emigrantes, su país iniciará a suspender la ayuda que les proporciona.

Manteniéndose juntos para darse seguridad y fuerza, algunos migrantes se refugiaron bajo un techo de metal en la principal plaza de la ciudad el domingo por la noche. Otros yacieron exhaustos al aire libre, con capas de plástico protegiéndoles de la tierra húmeda a causa de un fuerte aguacero vespertino. Otros sin ninguna protección para la lluvia.

PUBLICIDAD

El avance del grupo ha sido criticado fuertemente por el presidente estadounidense Donald Trump, que de nuevo criticó al Partido Demócrata, porque considera un asunto ventajoso para los Republicanos a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas.

Tras culpar a los demócratas por “leyes débiles” de inmigración días antes, Trump dijo en Twitter: “Las caravanas son una desgracia para el partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración ahora!”.

Recomendados

“Se hacen todos los esfuerzos para detener la arremetida de extranjeros ilegales para que no crucen nuestra frontera sureña”, dijo Trump en otro tuit.

Sin embargo, también indicó que Estados Unidos iniciaría a cortar la ayuda económica que da a Guatemala, El Salvador y Honduras.

México opina

El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador insinuó el domingo que Estados Unidos, Canadá y México trabajarían para elaborar un plan conjunto para financiar el desarrollo en áreas pobres de Centroamérica y el sur de México.

“No queremos acciones temporales porque si no se atiende el problema de fondo, la gente siempre va a buscar la posibilidad de mejorar. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo López Obrador, que toma posesión el 1 de diciembre.

La caravana de migrantes, que comenzó hace más de una semana con menos de 200 participantes, ha atraído más personas a lo largo de la ruta y creció a unos 5.000 el domingo, luego que muchos encontraron formas de cruzar de Guatemala a México mientras la policía mexicana bloqueaba el cruce oficial.

Busca un trabajo

Besi Jacqueline López, de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, llevaba un oso de peluche dentro de un gorro invernal que se veía fuera de lugar en el calor tropical. El oso es el juguete favorito, y único, de sus dos hijas, Victoria de 4 años y Elisabeth de 3, quienes caminaban trabajosamente a su lado cubiertas de sudor.

Graduada en administración de empresas, López dijo que no encontraba trabajo en Honduras. Quiere llegar a Estados Unidos, pero se quedaría en México si puede hallar un empleo.

“Mi meta es encontrar trabajo para un mejor futuro para mis hijas”, señaló.

*Con información de AFP.

 

Tags


Lo Último