Guatemala

Jueza beneficia a su colega José Luis Patán en el caso "Redes"

Justicia. La Fiscalía tendrá tres meses para profundizar en la investigación en contra del juez José Luis Patán Piché.

Detalles El 9 de julio de 2015 se conoció el caso “Redes” con la detención de seis personas y el planteamiento de antejuicio en contra de Patán. • Investigación. El proceso inició en 2014 para investigar a funcionarios por tráfico de influencias. El centro de esta red sería César Medina Farfán. • Vinculados. Gustavo Martínez, yerno y exsecretario privado del expresidente Otto Pérez. En el Ministerio de Energía y Minas están Edwin Rodas, ex viceministro y Filadelfo Cáceres, ex subsecretario de planificación.

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, resolvió dejar en libertad a su colega José Luis Patán Piché, suplente del Juzgado Décimo Penal y mantuvo en prisión a Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por su implicación en el caso “Redes”.

La jueza consideró “importantes” los indicios de la Fiscalía y vinculó a Patán al proceso penal por tráfico de influencias y a Muñoz por cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Recomendados

Secaida otorgó al Ministerio Público (MP) el plazo máximo de ley, tres meses para avanzar en la investigación y plantear la acusación.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP señalaron a Patán de haber solicitado dos plazas para sus familiares en el ente de recaudación a cambio de desestimar una denuncia penal en contra de Muñoz.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al juez el 11 de mayo luego de conocer el informe del pesquisidor Antonio Valladares.

César Medina Farfán (en prisión por ser el negociador en el caso Redes) contactó al juez para suspender el proceso judicial en contra de Muñoz, quien fue señalado de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude, señala la acusación.

El lunes se desarrolló el primer día de audiencia y la Fiscalía reprodujo una serie de escuchas telefónicas en la que Medina Farfán conversó con Sandra Vargas, quien le recordó: “Estoy saliendo de Tribunales, todo solucionado, ya no habrá audiencia pero me pidió dos puestos, sencillos”.

En la conversación detallaron que “enviarán” las hojas de vida de las personas para “los puestos” en la SAT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos