Noticias

Abogado del presidente Morales expone argumentos ante comisión pesquisidora

Ante los integrantes de la comisión pesquisidora, señaló que antejuicio promovido contra el mandatario es político, espurio e ilegítimo.

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito, escucha este viernes en voz de un representante del mandatario los argumentos para desvirtuar los señalamientos en su contra.

En su calidad de abogado de Morales, Juan Carlos Borrayo, acudió al Congreso para exponer el informe trasladado por el gobernante.

Apoyándose con documentos escritos y la reproducción de diapositivas, Borrayo aseguró que el antejuicio promovido es político, espurio e ilegítimo y que forma parte de una campaña de desprestigio contra el mandatario.

Recomendados

Añadió que Morales no participó en los hechos a los que hace referencia el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), relacionados con irregularidades en el manejo de fondos durante la campaña 2015 del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En la reunión de la pesquisidora solamente están presentes tres de los diputados que la integran, Rudy Pereira, Carlos Nájera y Fernando Montenegro. Mientras que Fidel Reyes Lee y Boris España se ausentaron por motivos personales.

Los legisladores escucharon en días anteriores a representantes del MP y la CICIG, quienes ratificaron la denuncia. También se presentaron al Legislativo los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y algunos empresarios señalados de dar los aportes a FCN-Nación que no habrían sido reportados por el partido.

Se tiene previsto que el 25 de octubre la pesquisidora presente al pleno del Congreso el informe circunstanciado relacionado con el expediente de antejuicio del funcionario.

Señalamientos

El caso se derivó de una nueva denuncia en contra del mandatario, en su calidad de secretario general del partido FCN-Nación, por irregularidades en el manejo de los recursos para la campaña de la asociación política en 2015.

Según las pesquisas, el partido recibió Q7 millones 500 mil para el pago de fiscales electorales y la impresión de volantes. Además, otro monto para capacitaciones de los entonces candidatos a presidente y vicepresidente, Morales y Jafeth Cabrera. Supuestamente estos fondos no fueron reportados ante el TSE.

De acuerdo con la investigación preliminar, la suma del que sería considerado como financiamiento anónimo asciende a un total de Q7 millones 920 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos