Noticias

Trump niega encubrir a Arabia Saudita en escándalo de periodista desaparecido

El mandatario estadounidense negó que esté encubriendo a su aliado árabe en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y dijo que esta semana espera recibir un informe completo al respecto.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump negó que esté encubriendo a Arabia Saudita en el caso de Jamal Khashoggi, desaparecido desde el pasado 2 de octubre en Turquía.

PUBLICIDAD

"No, para nada. Yo solo quiero averiguar qué pasa", dijo el mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca. "Para nada estoy cubriendo" a los sauditas, insistió.

Trump indicó, además, que va a recibir un "informe completo" de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando este retorne al país luego de sus reuniones con autoridades turcas y sauditas.

"Probablemente vamos a saber algo de aquí al final de la semana".

Los comentarios del mandatario surgen luego de que la prensa turca asegurara que Khashoggi no solo habría sido asesinado, sino que su cuerpo también habría sido mutilado y desmembrado.

El diario Yeni Safak afirma puntualmente que el reportero fue torturado durante un interrogatorio que salió mal, y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de "decapitarlo".

Según esas informaciones, el grupo de responsables del crimen incluiría a agentes ligados al príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, un poderoso miembro de la familia real saudita y actor clave en los esfuerzos por un mayor acercamiento entre Arabia Saudita y Estados Unidos.

Washington, por el momento, parece haberle otorgado el beneficio de la duda a Riad, pero el escándalo ha aumentado las presiones sobre la Casa Blanca para que revise sus lazos con un aliado de décadas.

PUBLICIDAD

Trump, además, ha retrocedido en sus intenciones de sancionar al reino saudita, tras advertir con un "castigo severo" si se confirma Riad tiene algo que ver con la desaparición de Khashoggi. El mandatario ha elogiado a Arabia Saudita como un importante aliado en Medio Oriente.

"Necesitamos a Arabia Saudita para la lucha contra el terrorismo, todo lo que sucede en Irán y otros lugares", dijo Trump el miércoles en una entrevista con Fox Business.

Medios estadounidenses afirmaron el lunes que Arabia Saudita sopesaba reconocer la muerte del periodista, pero hasta ahora no se conoce de ninguna publicación al respecto.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último