Noticias

Secretario General de ONU está preocupado por la no renovación de visas a investigadores de CICIG

"Algunos de los funcionarios afectados por esta decisión tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad", indica parte del pronunciamiento que fue trasladado por su portavoz, Stéphane Dujarric.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que António Guterres está preocupado por la no renovación de las visas de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

El Secretario General de ONU expresa su preocupación por la decisión del gobierno de Guatemala de no renovar las visas de parte del personal de la Comisión", dice parte del comunicado.

Además, se menciona que el acuerdo que estableció la CICIG llama al Gobierno de Guatemala a proveer a la Comisión con toda la asistencia necesaria para el desempeño de sus funciones y actividades.

Algunos de los funcionarios afectados por esta decisión tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad", finaliza el pronunciamiento.

Fiscal general pide renovación de visas

Por su parte, la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, pidió al presidente Jimmy Morales a que se le renueve las visas a estos investigadores.

Recomendados

Quisiera públicamente solicitarle al Presidente que se renueven nuevamente estas visas y se confiriera la visa a quienes estaban pendientes", dijo Porras.

Gobierno revoca visas

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, informó esta mañana que el gobierno revocó la visa a 11 miembros extranjeros de su personal.

Según Ponce, entre las personas a quienes no se les renovó el permiso para permanecer en el país, está el mandatario de la Cicig que expuso el caso de la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por Financiamiento Electoral Ilícito, el abogado italiano Vincenzo Carusso.

Tags


Lo Último