Noticias

Vocero del Secretario General de la ONU reacciona ante revocación de visa de Iván Velásquez

El vocero del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, reaccionó ante la no renovación de la visa oficial de Iván Velásquez.

Según se indicó, el Secretario General António Guterres le preguntó sobre la situación de Velásquez en Guatemala, debido a las críticas que este tema genera.

Dujarric indicó que esperan que el Gobierno de Guatemala realice la renovación, ya que el Secretario General respalda la labor del comisionado y de la comisión internacional.

Recomendados

Trámite personal

Velásquez fue notificado este martes, previo a la presentación del décimo informe de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que su visa de trabajo había sido revocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El colombiano deberá realizar el trámite de manera personal para solicitar una nueva visa oficial y seguir al frente de la CICIG.

Respaldo en acuerdo

El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que a todo el personal de la CICIG se le renovó la visa, a excepción de Velásquez. Agregó que todos realizaron el mismo trámite.

Sin embargo, recordó que el acuerdo de la CICIG establece en el artículo 10 que el personal no deberá tener ninguna restricción migratoria para el cumplimiento de su trabajo. Mientras que el artículo 12 dicta que el Estado de Guatemala deberá brindar las facilidades para que se cumplan los requisitos de esta índole.

Lee también: CICIG presentará informe de nuevas reformas para erradicar los cuerpos clandestinos 

Tags

Lo Último


Te recomendamos