Enade insta al gobierno a invertir para el ordenamiento territorial

La ausencia del presidente, Jimmy Morales, fue evidente en el evento en el que participan empresarios, políticos, académicos y sociedad civil.

Por Joel Maldonado

El cambio de nombre del Encuentro Nacional por el Desarrollo (Enade) no pasó desapercibido por los asistentes, donde se conocieron propuestas para mejorar el urbanismo y atender el déficit habitacional en el país, ya que el nombre del evento de este año fue “Casas, barrios y desarrollo”.

Entre los expositores estuvieron Pedro Ortiz, consultor del Banco Mundial en gestión metropolitana y exalcalde de Salamanca, como Joan Clos, subsecretario general de la ONU, exdirector de ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, quienes coincidieron que los gobiernos deben invertir en plataformas necesarias para el ordenamiento territorial debido a la migración y las necesidades de los ciudadanos.

Ortiz recordó que el sector privado necesita del sector público para resolver problemas como el de la vivienda, por lo que el gobierno debe impulsar el diálogo y la gobernanza para incrementar la productividad.

“Los políticos tienen ese reto de combinar hasta cinco elementos para llevar la política de vivienda adelante. El futuro es demasiado importante para dejarlo solo en manos de los políticos”, resaltó Ortiz.

Empezar ahora

De los conversatorios que realizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), eligió a seis expositores para abordar los principales aspectos para facilitar el acceso a vivienda y por ende, el ordenamiento territorial, donde Juan Carlos Salazar recordó que la ciudad se ha construido llena de muros, lo cual no es una forma de vivir.

Mientras que Clos indicó que la urbanización es un “plato de cocción lenta”, por lo que se debe empezar a trabajar desde el gobierno porque son temas que deben convencer a la población.

La representante de la Fundación Crecer, Ninotchka Matute, compartió historias de personas que residen en asentamientos y han incidido de manera positiva en sus colonias, y a la vez comentó que el 42% de la superficie de la capital está compuesta por barrancos.

Coordinarán una política nacional de vivienda

  • La representación del Ejecutivo estuvo a cargo del presidente en funciones, Jafeth Cabrera, que comentó la firma de un acuerdo entre Alemania, México y Guatemala para la elaboración de una política nacional de vivienda, tema que no se ha abordado por años.
  • Asimismo, comentó que la Vicepresidencia coordina el Consejo Nacional para la Vivienda, en el que participan diferentes sectores.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo