En el país se recorren 37 kilómetros por hora, según Fundesa

El deterioro y la falta de inversión en la infraestructura vial ha hecho que la movilidad sea cada vez más lenta, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en el país se recorren 37 kilómetros por hora.

Por Joel Maldonado

El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, comentó que según estudios para infraestructura se destina el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio en otras naciones de Latinoamérica ese monto supera el 6% del PIB.

Ante dicha problemática el Encuentro Nacional de Empresarios 2017 que organiza Fundesa, se denominará “infraestructura para el desarrollo, vamos a la obra”, que se llevará a cabo el 12 de octubre a las 14 horas.

Estimaciones reflejan que en el país entre 1985 a 2013 la red vial creció siete mil 335 kilómetros, pero desde hace cuatro años no se ha construido ni un kilómetro adicional.

 

Los representantes de Fundesa consideran que si se mejora la situación de las red vial tendrá un efecto positivo tanto en educación, salud y en la reducción de precio de los alimentos como en la atracción de inversión.

Propuesta multisectorial

Felipe Bosch, presidente de dicha fundación, indicó que la propuesta que salga de Enade no sea percibida solo del sector empresarial, sino que se busca abrir la puerta a todos los sectores que deseen participar para generar el proyecto.

“Está semana tenemos una actividad con secretarios generales y jefes de los partidos políticos por lo que se espera que sea de interés para generar la propuesta. Mientras que si se cuenta con capacidad por parte del gobierno nos daremos cuenta con el pasar del tiempo, ya que tenemos que cambiar el rumbo, pero ya no se vale la corrupción”, resaltó el empresario.

Bosch no descartó que se realicen concesiones de carreteras para lograr la conectividad para la movilización más rápida, porque para llegar ahora a Alta Verapaz se requieren de siete horas en el tráfico, lo cual ha impactado en el turismo de dicha área.

Los invitados para el Enade serán el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el expresidente de México Vicente Fox y el experto en temas de competitividad, Xavier Sala –i- Martín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo