Cerca de 100 denuncias por cobro para graduaciones recibió la Diaco

Se conformará una comisión que verificará las quejas de los padres de familia.

Por Jerson Ramos

Cerca de 100 denuncias por cobros indebidos en centros educativos por graduaciones recibió la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) durante los últimos nueve días.

El vocero de la entidad, Carlos Velásquez, explicó que entre enero y septiembre se recibieron aproximadamente 200 quejas por el referido concepto en las delegaciones de todo el país.

Velásquez afirmó que después de que el Ministerio de Educación anunció la prohibición para que los centros educativos realizaran cobros por graduaciones, se incrementó el número de denuncias en por lo menos el 50 por ciento de los datos que ya se tenían registrados.

Una mesa conformada por representantes de diversas entidades públicas dará seguimiento al tema, explicó el vocero de la Diaco.

Entre las autoridades que integrarán dicha comisión estarán los ministerios de Economía y el de Educación.

Velásquez también afirmó que a finales de octubre la Diaco realizará operativos para verificar los datos de las quejas de los padres de familia.

También puedes leer: Ministerio de Educación prohíbe a centros educativos públicos y privados cobrar por clausuras

Cobros por graduaciones son ilegales

El pasado 29 de septiembre cobró vigencia el acuerdo 2746-2018 del Ministerio de Educación, en el cual se prohibió a los centros educativos públicos y privados realizar cobros a padres de familia por concepto de graduaciones.

La normativa calificaba dichos desembolsos como "gastos innecesarios" y "excesivos" en los que incurren los padres de familia.

Dicho acuerdo estipula que:

"Acto de graduación es aquel que tiene lugar con motivo de la conclusión de la educación diversificada; ocasión para la cual, no debe solicitarse a los alumnos, atavíos, accesorios o indumentarias específicas".

De acuerdo con la publicación, corresponderá a las Direcciones Departamentales de Educación fiscalizar el cumplimiento de esta medida, así como promover las sanciones procedentes por su inobservancia.

También puedes leer: Mineduc autoriza suspender actividades educativas debido a las lluvias

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo