Ahora puedes denunciar abusos y cobros ilegales de colegios

La SAT pide a los guatemaltecos que denuncien a través de redes sociales como Twitter y Facebook, los cobros extraordinarios por actividades que no tengan que ver con matriculación por parte de los colegios.

Por Saray Velásquez

Cada año los padres de familia son sorprendidos por cobros extraordinarios por parte de las autoridades de colegios, insultos, aumento de mensualidades o cobros elevados de graduaciones, por ello, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó hoy un plan que tiene como objetivo fiscalizarlos.

"En SAT necesitamos tu ayuda para fiscalizar a los colegios. Queremos saber que rubros te cobran, mándanos tu recibo. ", dice el mensaje en la cuenta de Twitter del ente recaudador.

 

La entidad insta a los guatemaltecos a denunciar y señala que todos los colegios deben presentar factura.

La mayoría de quejas contra los centros privados incluye cobros indebidos, que van desde cuotas mensuales hasta noviembre y diciembre y “extras por otros servicios”, que no tienen autorización del Ministerio de Educación.

Forma de denunciar

Con el hashtag #MiColegioMeCobra piden a los padres de familia denuncien en redes sociales como Facebook Y Twitter.

El artículo 41 del Acuerdo Gubernativo 52-2015 los establecimientos educativos serán sancionados si retienen papelería de estudiantes,  si entregan tarde los títulos o diplomas o si manifiestan negligencia.

Por la violación del anterior artículo se estipulan sanciones y el cierre de los establecimientos(públicos y privados) que cobran bonos, cuotas, donaciones, incremento de matrícula o mensualidad sin autorización.

Mientras que el artículo 43 expresa que por incumplimiento en la prestación de servicios educativos, cobros no autorizados, uso inadecuado de títulos y diplomas, ofrecer carreras no autorizadas, falsedad de información en entrega de papelería oficial y emisión de diplomas o títulos falsos, los establecimientos serán cerrados definitivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo