VIDEO. Piden juicio para los asesinos de Monseñor Romero

Organizaciones sociales y grupos de feligreses salvadoreños pidieron justicia por el asesinato de Monseñor Óscar Romero, quien será canonizado este domingo 14 de octubre.

Por Yuly Pérez

Los manifestantes marcharon este miércoles hasta los tribunales de justicia para exigir que se agilice la investigación del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será canonizado por el Papa Francisco el próximo 14 de octubre.

“Vamos a buscar justicia para San Romero de América, queremos que procesen a los implicados. Hay suficientes testimonios, hay informes con los nombre de los asesinos”, indicó Wilfredo Berríos del Frente Social y Sindical Salvadoreño.

Más de un centenar de miembros de organizaciones populares que se denominan “romeristas” se congregaron frente a una plaza con la estatua de Romero y luego marcharon hasta el Centro Judicial Isidro Menéndez para entregar la petición de “pronto juicio a los asesinos de monseñor Romero”.

La manifestación concluyó sin incidentes frente a los portones del centro judicial de San Salvador. Además, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos le pidió al fiscal general, Douglas Meléndez, realizar una investigación "oportuna y concluyente sobre la muerte de Romero.

Investigación

En mayo de 2017, un año después de que la Corte Suprema de Justicia decretara inconstitucional la ley de amnistía, el juez Rigoberto Chicas de San Salvador ordenó reabrir la investigación judicial por la ejecución extrajudicial del arzobispo, pero el juicio no registra avances para procesar a los autores materiales e intelectuales.

En 2010, el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) reconoció la responsabilidad histórica del Estado en el asesinato de Romero, que aseguró "fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte" y pidió perdón por el magnicidio. Sin embargo, los responsables materiales del crimen no fueron procesados debido a la amnistía promulgada por el gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 1993.

*Con información de AP y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo