Nikki Haley renuncia como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

La embajadora estadounidense ante la ONU, quien visitó Guatemala en marzo y elogió la labor del presidente Jimmy Morales, le presentó su renuncia a Donald Trump este martes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, presentó su renuncia al presidente Donald Trump este martes.

Inicialmente, no se dieron a conocer los motivos de la dimisión, pero el mandatario había anunciado en su cuenta de Twitter que haría un “gran anuncio” junto con su “amiga embajadora”, desde la Oficina Oval.

Gran anuncio con mi amiga embajadora Nikki Haley en la Oficina Oval a las 10:30 a. m. (hora local)”, tuiteó Trump, poco antes de comparecer ante los medios.

Ante los periodistas, Trump elogió el trabajo de Haley como embajadora ante la ONU y dijo que, aunque está feliz por ella, “no le gusta perderla”.

Hizo un trabajo fantástico”, dijo Trump sobre la embajadora, quien integra su gobierno desde enero de 2017.

Me dijo (Haley) hace unos seis meses (…) que quería tomarse un descanso”.

Por otra parte, la embajadora de 46 años negó tener planes de presentar una candidatura a las elecciones presidenciales de 2020.

Novata en las relaciones internacionales, Haley se colocó rápidamente en primera línea de la escena diplomática de su país. Pero desde que Rex Tillerson fue reemplazado en el Departamento de Estado por Mike Pompeo, muy cercano a Trump, parecía más retraída.

La exgobernadora de Carolina del Sur se convirtió también en una de las figuras más populares de la Administración de Trump. Se distinguió por llevar una línea dura en la ONU contra Corea del Norte e Irán, principales cuestiones de política exterior del gobierno republicano.

Trump informó que el sucesor de Haley será nombrado “en las próximas dos o tres semanas”, y que ya cuenta con un “una serie de personas a quienes les encantaría” ocupar el puesto.

Relación con Guatemala

En septiembre, Haley se reunió en Nueva York con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados s Unidos dijo a Publinews que, durante el encuentro, ambos líderes conversaron “sobre la importancia de la cooperación (entre Washington y Guatemala) en contra de las drogas y continuar la lucha contra la corrupción”.

Morales y Haley sostuvieron dos reuniones este año. La primera fue el 28 de febrero, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde hablaron sobre la migración ilegal, la corrupción, los derechos humanos, las pandillas y el narcotráfico.

Haley es la última renuncia que sufre la Casa Blanca, donde Trump ya ha nombrado un tercer asesor de seguridad nacional y un segundo secretario de Estado. Su dimisión ocurre, además, a semanas de los cruciales comicios legislativos de medio mandato, donde los republicanos podrían perder el control del Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo