Comunicaciones amplía más de 300 contratos para reparar carreteras

En la segunda quincena de octubre se espera que se habilite parte del libramiento en Chimaltenango.

Por Joel Maldonado

Los ministros de Comunicaciones, José Benito, y de Finanzas, Víctor Martínez, se presentaron este martes a una citación en el Congreso en la cual se abordó la adjudicación de contratos para la reparación de carreteras que han sido ampliados en los montos.

Aunque los usuarios se han quejado del mal estado de las carreteras, el ministro Benito aseguró que se han ampliado varios contratos por su avance en la ejecución de los proyectos en diferentes tramos.

El funcionario no quiso aclarar a que constructoras se les ha modificado los contratos, ya que es información que aparece en el sistema, pero comentó que son más de 300 adjudicaciones que realizó la Dirección General de Caminos y Covial.

“La ley permite una ampliación de hasta 40% cuando se justifican con los renglones de trabajo sobre el avance físico y financiero, son proyectos que se adjudicaron en noviembre del año pasado y que muestran un avance financiero del 100%”, agregó Benito.

Lee también: Agilizan paso por el libramiento en Chimaltenango

Ejecución presupuestaria

El diputado Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó la ejecución presupuestaria que hasta la fecha es de 58%, por lo que Benito respondió que el desempeño es mayor en comparación al mismo mes de 2017, pero se espera que el gasto en esa cartera finalice el año con 75%.

El Ministerio de Comunicaciones es una de las dependencias que solicitó duplicar su presupuesto para el 2019, pero varios diputados han cuestionado el proyecto de gastos porque consideran que hay una sfobreestimación en los ingresos tributarios.

Por último, Barreda solicitó una revisión al presupuesto solicitado ya que aparece un rubro por Q150 millones para la contratación de personal en Comunicaciones.

Lee también: Cinco ministerios reportan la más baja ejecución del gasto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo