Comisión pesquisidora podría adelantar entrega del informe sobre antejuicio contra el Presidente

Por Publinews

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito podría adelantar la fecha de entrega del informe circunstanciado.

Los diputados que la integran suspendieron este martes la reunión en la que tenían previsto escuchar a terceras personas citadas a las audiencias, debido a que estas se excusaron de asistir.

Ayer se dio una situación similar, pues 18 de los 20 empresarios que habían sido convocados enviaron excusas, a otro no se le pudo entregar la notificación para que asistiera y solo uno se presentó ante la pesquisidora.

En ese contexto, los legisladores evaluaron la posibilidad de adelantar la entrega del informe circunstanciado, y se reunirán el próximo lunes para tomar una decisión sobre el tema.

El legislador Fidel Reyes Lee sugirió que fuera el mismo 15 de octubre cuando se entregara el documento, pero no recibió el apoyo suficiente para dejar en firme la decisión.

“Yo creo que nosotros al terminar la comparecencia del presidente ya estamos en condiciones de resolver o recomendar el informe circunstanciado al honorable pleno, ¿para qué estar tardando esto?”, dijo.

En tanto, Fernando Montenegro, quien preside la comisión, detalló que el lunes propondrá votar para definir si se entrega el informe antes del 25 de octubre, que era la fecha máxima establecida en el cronograma para presentarlo.

“Es fundamental para la tranquilidad y paz del país que presentemos lo antes posible el informe al pleno, por eso apoyé la propuesta de Reyes, en el sentido que sea entre el 15 y el 19 de octubre que esto se haga.

Por su parte, Santiago Nájera, aunque primero se opuso a que se discutiera el tema, señaló que es una buena fecha para abordar la propuesta y no descartó estar anuente a votar para tomar una decisión.

“Propuse que tratáramos el tema, porque si es necesario y conveniente adelantar el informe, hay que hacerlo. Se presentó un cronograma y no podemos decir una cosa y luego otra, pero dependerá de los consensos”, puntualizó.

Morales no asistirá

La Presidencia de la República notificó ayer a la comisión del Congreso que el mandatario Jimmy Morales no se presentará al Congreso para exponer sus argumentos y desvirtuar los señalamientos que hacen en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se indicó que el presidente estaría enviando un informe por escrito a los legisladores.

Morales es señalado en calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por supuesto financiamiento electoral ilícito, ya que las pesquisas de la Fiscalía determinaron posibles irregularidades en el manejo de los fondos de esta agrupación durante la campaña de 2015.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo