Congresistas de EE.UU. solicitan al Departamento de Estado un informe sobre uso de vehículos donados a Guatemala

Por Publinews

Los congresistas estadounidenses Eliot Engel y Seth Moulton enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, relacionada con el uso de vehículos tipo Jeep J8 donados a Guatemala por esa nación.

En la misiva los legisladores se manifestaron sumamente preocupados con relación a lo ocurrido el pasado 31 de agosto, cuando los automóviles circularon en la Ciudad de Guatemala, específicamente frente a la embajada de EE. UU. y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el documento, estos vehículos están destinados exclusivamente al combate al narcotráfico y deberían estar circulando a 90 millas de la ciudad capital.

Por lo cual su preocupación va enfocada en que el equipo militar esté siendo utilizado por el Gobierno de Guatemala para intentar intimidar al personal de la sede diplomática de ese país y a delegados de las Naciones Unidas asignados a la CICIG.

“Están diseñados para usarse en áreas fronterizas donde se necesitan vehículos pesados ​​debido a las condiciones de las carreteras. La embajada de EE. UU. no fue notificada de que los jeep se usarían para un propósito diferente”, señala la carta.

En ese sentido, consideraron que utilizar el equipo donado para fines de intimidación a la embajada y la comisión de la ONU no puede ser tolerado. Además, instaron a la administración del presidente Donald Trump a que no haga caso omiso de este “grave abuso”.

Lee también: EE. UU. reacciona por uso de vehículos donados en cercanías de CICIG

Piden informe

Engel y Moulton solicitaron a Pompeo que el Departamento de Estado elabore un informe sobre lo ocurrido.

“Esperamos recibir un informe público detallado del departamento sobre el uso indebido de los jeeps j8 por parte del gobierno de Guatemala”, se lee en la carta.

También pidieron que mientras se realice la investigación relacionada con el tema y el Congreso reciba un informe completo, se retenga cualquier transferencia o venta de equipo militar a Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo