Vicepresidente: “Yo mejor debería estar en lo académico y no en el Gobierno”

El vicemandatario Jafeth Cabrera se refirió también al tema de la atención irregular en los servicios de salud y a las peticiones de los médicos. Aseguró que se les hizo una propuesta para incrementar porcentualmente los salarios y esperan los acuerdos.

Por Publinews

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó este lunes en la inauguración del I Congreso de Facultades de Medicina 2018, y durante su discurso se refirió a la educación médica y la situación de la salud en el país.

“Yo mejor debería estar en lo académico y no en el Gobierno, porque ahí lo destruyen a uno. Uno quiere construir y lo destruyen a uno”, expresó.

Además, hizo referencia a que la actual administración gubernamental ha trabajado en beneficio del país. “Ustedes los guatemaltecos que están aquí saben la situación que hemos vivido con el actual gobierno”, resaltó.

Cabrera aseguró que nunca “ha vivido” de un puesto público, pues siempre lo hizo generando ingresos por medio del ejercicio de su profesión como cirujano.

Peticiones de médicos

Tras finalizar la actividad, Cabrera fue consultado acerca de la irregularidad en los servicios de salud pública y las peticiones que hacen los médicos a las autoridades, con relación a mejoras laborales, y señaló que este tema es complicado.

“Conozco perfectamente la situación de los salarios y desafortunadamente en salud no ha habido un estándar de cómo se van aumentando los salarios y ha sucedido que hay médicos que tienen una cantidad de salario elevado y el promedio tiene muy bajo salario”, dijo.

En ese sentido, señaló que se está iniciando el proceso para que todo se estandarice y poco a poco vayan mejorando los sueldos para los profesionales.

Según el funcionario, el ministerio de Salud ha dialogado con los médicos y ellos insisten en una cantidad para la que por ahora no se tiene la capacidad financiera. “Se tendría que trabajar sin presupuesto para la atención de los hospitales y eso no es posible”.

“Nosotros le hicimos una propuesta de dar un porcentaje a cada uno de los niveles, pero esperamos que se pongan de acuerdo e iniciemos ese cambio del proceso de aumento salarial en el sector salud”, manifestó.

Entre otros temas, Cabrera se refirió a la propuesta de Presupuesto General 2019 que se trasladó al Congreso y aseguró que espera que sea aprobado.

“Le estamos pidiendo a los diputados que así como se aumentó la cantidad para la refacción escolar, que tomen conciencia que si no existe el presupuesto establecido puede haber falencias”, expuso.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo