Noticias

Médicos exigen al Gobierno una resolución inmediata a sus demandas

El cuerpo de profesionales reiteró su compromiso de anteponer la salud de los guatemaltecos ante cualquier “interés espurio”.

Médicos del sistema de salud pública solicitaron al Gobierno que agilice el proceso para resolver sus peticiones de mejoras laborales. Además, reiteraron que continúan atendiendo a la población guatemalteca y que están abiertos al diálogo.

Luis Chávez, de la unidad de Patología, leyó un comunicado en el que la Asamblea del Cuerpo Médico activo de médicos residentes y profesionales de salud del hospital Roosevelt expresó que en ningún momento se ha dejado de atender a los pacientes que requieren atención de urgencia, a quienes están hospitalizados o enfermos crónicos.

En el documento se manifestó su“profunda preocupación” por la actitud del Ministerio de Salud, que a su criterio ha causado un retraso innecesario en la resolución de la situación que atraviesa el sistema salubrista.

Recomendados

“Exigimos al Gobierno una resolución inmediata a las demandas solicitadas por el movimiento de dignificación del profesional de la salud y que cesen las medidas intimidatorias al movimiento, ya sean estos amparos, destituciones o cartas de apercibimiento”, expresó Chávez.

Además, como asamblea se solidarizaron con sus colegas que han sufrido “intimidaciones” y solicitaron al ministro de Salud, Carlos Soto, una aclaración con respecto a las razones que llevaron a la destitución del médico Jaime Quiñónez, que estaba asignado al centro de salud de Huehuetenango.

“Reiteramos nuestro compromiso de anteponer la salud del pueblo de Guatemala ante cualquier interés espurio de desvirtuar el movimiento de dignificación del profesional de la salud”, concluyó el comunicado hecho público este martes.

Tabla salarial

Arnoldo López, integrante de la junta directiva del Roosevelt, indicó que el objetivo de la conferencia de prensa realizada hoy fue reiterar que el movimiento de dignificación salarial continúa y dar a conocer las nuevas peticiones hechas al Gobierno.

Según dijo, la tabla salarial que se propuso la semana pasada causará un impacto mucho menor en las arcas del ministerio de Salud planteada inicialmente.

Estas son las cifras para el incremento de sueldos de médicos o profesionales de la salud, basadas en el salario nominal, no el base:

  1. Del 100% para quienes perciben menos de Q6 mil al mes.
  2. Del 75% para los que ganan entre Q6 mil y Q15 mil.
  3. Del 50% para los que reciben Q15 mil o más.

López resaltó que las demandas que hacen son justas y necesarias, pues los ingresos que se les han asignado siguen siendo “una vergüenza” para el trabajador de salud.

Plantón diario

A las 9:00 horas todos los días y hasta que la situación se resuelva, los médicos harán un plantón temporal en el hospital Roosevelt, según lo dio a conocer Nancy Sandoval, del área de Infectología.

“Nosotros nunca hemos dejado de atender pacientes y el alargamiento de este proceso no es por nosotros. Estamos aquí para dialogar y si nos dicen vamos hoy, pues vamos. Este cierre y restricción de los servicios se salud se está prolongando y no es por nosotros, pues tenemos apertura al diálogo”, aseguró.

Mientras tanto, López dijo que por el momento no se tienen contempladas algunas otras medidas de hecho y que estarán a la espera de los resultados de la reunión programada para el próximo martes, en donde se espera la participación de autoridades de Salud y Finanzas.

#EnDirecto Médicos del Hospital Roosevelt llevan a cabo un plantón en ese centro asistencial, asimismo, dan a conocer su postura sobre la falta de atención en Consulta Externa.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, September 25, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos