Tribunal dictará sentencia este lunes contra Baldetti y otros señalados en el caso Lago de Amatitlán

Los jueces convocaron a las partes para las 19:00 horas para dar lectura a la resolución. En el juicio hay 13 personas acusadas de cometer un fraude contra el Estado al adquirir de forma irregular una fórmula que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán.

Por Álvaro Alay

Sin brindar declaraciones a los medios acerca de su situación jurídica, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ingresó a la Torre de Tribunales para comparecer en una audiencia por el caso Lago de Amatitlán, donde este lunes se dictará sentencia.

El juicio en el que se sindica a la exfuncionaria y 12 personas más, está relacionado con un fraude al Estado de Guatemala por medio de la compra de una fórmula que supuestamente serviría para sanear el lago de Amatitlán.

“Buenos días jóvenes, Dios los bendiga, feliz semana”, fueron las palabras que Baldetti brindó a los periodistas, previo a indicarles que no hablaría más.

El juicio de este caso llegó a su fase final y el Tribunal de Mayor Riesgo C convocó a las partes para las 19:00 horas para dar a conocer la sentencia.

La exgobernante es sindicada de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. El Ministerio Público solicitó que se le aplique una pena de 22 años de prisión.

En general, las penas solicitadas por la Fiscalía en contra de los procesados van entre 7 y 26 años de privación de libertad.

Se defiende

Esta mañana, antes de que se dé a conocer la sentencia, se dio el espacio para que los sindicados Pablo González y Allan Franco pudieran pronunciarse ante el Tribunal. Los otros acusados ya habían tomado la palabra en días anteriores.

González, ex secretario del Agua, aseguró que es inocente y pidió ser absuelto. “(Espero que) me sentencien de acuerdo a su consciencia. Guatemala necesita que se haga justicia, pero justicia sin mentiras, sin fines políticos”, dijo a los jueces.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo