Noticias

Perito confirma que sustancia que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán “tenía sal”

Con la presentación de testimonios de peritos continuó este miércoles el juicio contra trece personas, incluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti, en el caso Lago de Amatitlán.

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, escuchó la declaración de la perito Brenda Tello, química farmacéutica que trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien confirmó que la fórmula que sería aplicada para supuestamente sanear el lago contenía sal.

La profesional indicó que realizó las pruebas químicas al producto que fue comprado para la limpieza del cuerpo de agua, como parte de un proyecto valorado en Q137.8 millones.

Recomendados

Además, explicó que hizo cuatro evaluaciones a distintas pruebas y que se encontraron otros componentes como peróxido de hidrógeno, ácido acético y por último imidacroplid. Ese último es un plaguicida.

Se tiene previsto que en el debate oral y público se continúe con la declaración de auditores que verificaron el contrato de compra, por el cual se pagaron Q22.8 millones de parte del Estado para adquirir 23 mil litros de la referida fórmula.

El caso

Según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los sindicados en este caso son supuestos integrantes de una estructura criminal que habría defraudado al Estado guatemalteco.

La Fiscalía cuenta con 297 medios de prueba testimonial, científica y documental para respaldar la presunta culpabilidad de los empresarios, exfuncionarios y particulares que habrían realizado el proyecto fraudulento para atender la contaminación del lago de Amatitlán.

Los delitos que se les atribuyen son asociación ilícita, fraude, cohecho activo, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos