Gobierno descarta estado de Calamidad y entregará cupones a afectados por la canícula prolongada

El Gobierno entregará tres cupones de Q250 para las familias afectadas.

Por Joel Maldonado

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, anunció que se entregarán tres cupones de Q250 a las 297 mil 224 familias afectadas por la sequía prolongada.

La entregará será mensual para lo cual se prevé que se destine un presupuesto de Q249 millones, explicó este lunes en una conferencia de prensa ofrecida tras finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

Los comercios donde podrán cambiar los cupones serán los ubicados en la cabeceras departamentales.

El funcionario descartó que se decrete un estado de Calamidad por parte del Gobierno para atender a los pobladores que sufrieron pérdidas de sus cultivos.

La primera entrega se hará entre finales de octubre y la primera semana de noviembre, mientras que las otras serían en diciembre y enero.

Por aparte, Méndez señaló que los agricultores afectados ya reciben acompañamiento y asesoría técnica de los extensionistas del MAGA para procurar una nueva cosecha.

Opciones analizadas

De acuerdo con el ministro, para llegar a la conclusión con respecto a la subvención, se evaluaron diferentes opciones para atender a las familias afectadas.

“La primera era la compra de alimentos por licitación, pera con esta opción era insuficiente el tiempo para poderse lograr. La segunda era la compra de alimentos mediante contrato abierto, pero no es factible porque al momento no se cuenta con un contrato abierto vigente”, señaló.

La tercera era la adquisición de los alimentos por medio de un estado de Calamidad, pero no es posible porque no se ha dado ese decreto.

“La única opción viable es la entrega de cupones de subvención para la adquisición de alimentos, esto en beneficio exclusivo para los agricultores afectados por la canícula prolongada”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo