Maíz y frijol, los cultivos más afectados por la sequía

Según agencias de la ONU, los precios de estos productos podrían incrementarse para la población en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se reportan pérdidas de miles de hectáreas.

Por AFP

La sequía que padecen varios países de Centroamérica ha producido pérdidas cuantiosas en cultivos que afectan a más de dos millones de personas, advirtieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP).

De acuerdo a estas dos agencias, durante los meses de junio y julio se registraron lluvias inferiores a la media, lo que ha afectado a los cultivos de la región.

"El maíz y los frijoles, los principales alimentos básicos, han sido los cultivos más afectados por la sequía, según los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han reportado pérdidas de 281 mil hectáreas de estos cultivos", señala FAO y WFP en un comunicado conjunto.

De esos rubros, añade la nota, "depende la seguridad alimentaria y nutrición de 2.1 millones de personas".

Empeoraría a fin de año

Según estas agencias de ONU, los precios de estos productos subirán para toda la población, mientras que los agricultores de subsistencia no podrán "consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses".

"Justo cuando las comunidades rurales se recuperaban de la sequía de 2014 y del fenómeno de El Niño de 2015, los más fuertes registrados en la historia reciente, un nuevo evento climático vuelve a golpear a los más vulnerables", dijo Miguel Barreto, Director Regional de WFP para América y el Caribe.

"Hemos trabajado junto a los gobiernos y comunidades rurales del Corredor Seco para que se hagan resilientes a las variaciones climáticas extremas, pero necesitamos redoblar esfuerzos y llegar a más comunidades", añadió Barreto.

Lee también: Gobierno no descarta declarar estado de Calamidad por canícula

El gobierno de Honduras declaró este mes la emergencia en el Corredor Seco, en donde se estima que un 82% de los cultivos de maíz y frijol se han perdido, mientras que el gobierno de El Salvador declaró la alerta roja en julio.

La situación, advierten FAO y WFP, podría empeorar a finales de año, cuando se espera la posible llegada del fenómeno de El Niño.

"Es urgente mejorar la resiliencia climática de los habitantes de Centroamérica", dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

"Nos preocupa especialmente el efecto de esta nueva sequía sobre la migración, en un contexto internacional que restringe el movimiento de miles de personas que, en sus localidades, tendrán una gran dificultad para asegurar el sustento de sus familias", añadió Berdegué.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo