Noticias

Gobierno analizaría solicitar estado de calamidad por sequía

El mandatario en funciones, Jafeth Cabrera, señaló que la próxima semana se establecerá si se podría solicitar esta medida para atender a las familias afectadas.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se refirió este jueves a la situación de las familias afectadas por la sequía en diferentes puntos del país y señaló que se están analizando las medidas las tomar para poder atenderlas.

Actualmente, se tiene contabilizado un total de 277 mil 120 familias afectadas por la sequía en el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Totonicapán, Zacapa y El Progreso, indicó.

Se tiene previsto adquirir una dotación de alimentos que servirían para apoyar por tres meses a estas personas, para lo cual se está a la espera de que se emita una resolución de la Procuraduría General de la Nación, lo cual podría ocurrir la próxima semana, dijo el gobernante.

Recomendados

“Estamos esperando que la PGN dé la resolución pendiente de la Ley de Compras y Contrataciones para poder adquirir los alimentos por contrato abierto”, señaló el funcionario, según cita una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN.)

Además, adelantó que si no se logra tener esa resolución, el Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) podrían solicitar al Congreso la aprobación de un estado de calamidad para atender a esta población. Y según dijo, el tema se abordaría en una mesa técnica.

Lee también: Declaran alerta anaranjada en Baja Verapaz por efectos de la canícula

Las declaraciones de Cabrera se dieron este jueves durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasa) donde se le dio seguimiento a la hoja de ruta relacionada con las acciones institucionales para atender a las familias afectadas por la canícula prolongada.

Más de Q200 millones

Según el mandatario en funciones, se requieren Q208.25 millones para la compra de 831 mil 360 raciones de alimentos, que serían entregadas por 90 días a las familias.

Este apoyo incluiría productos como frijol, arroz, harina de maíz, avena, harina de soya y aceite vegetal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos