Noticias

Diputada busca información del Plan de Prestaciones para empleados de la Usac

Congresista sospecha que hubo malversación de Q288 millones.

La diputada Alejandra Carillo, de la bancada Todos, planeó una acción de amparo en contra del Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y el Consejo Superior Universitario (CSU).

Con esa acción legal la congresista busca que se le entregue información relacionada con el manejo de los fondos del Plan de Prestaciones para los empleados de la referida casa de estudios superiores.

Según Carrillo, habría información que se debe corroborar sobre el manejo de los recursos, pues habría una malversación de por lo menos Q288 millones.

Recomendados

La acción fue planteada ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del Organismo Judicial (OJ).

En el memorial que Carrillo entregó en el OJ se señala:

"En la calidad con que actúo comparezco a interponer acción constitucional de amparo en contra del Consejo Superior Universitario y al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se plantea en forma preventiva y/o cautelar a favor de los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala que aportan o son beneficiarios del Plan de Prestaciones de dicha casa de estudios".

La parlamentaria busca que la solicitud de amparo que presentó sea traslada a una sala de apelaciones de Trabajo y Previsión Social, para que se determinen las acciones  correspondientes.

También puedes leer: Las imágenes que marcan el paso de la marcha de la AEU en rechazo a la corrupción

"Usac oculta información"

Carrillo consideró que la Usac podría ocultar información relacionada con el manejo de los referidos recursos, los cuales tuvieron un movimiento interno irregular.

"Se ha negado a proporcionar información sobre el traslado de Q288 millones del Plan de Prestaciones para supuestas contrataciones en renglón 029", dijo la diputada.

La diputada aclaró que sus acciones no representan una revancha en contra de la Usac o sus autoridades por las manifestaciones que estudiantes de esa casa de estudios han realizado frente al Palacio Legislativo.

También puedes leer: #20S: Sancarlistas inician movilización hacia la zona 1

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos