Congresistas de EE. UU. indagan uso de vehículos J8 donados por su país

Los congresistas Norma Torres y Bradley Byrne sostuvieron reuniones con el ministro Luis Miguel Ralda y el embajador Luis Arreaga.

Por Amilcar Ávila

La congresista estadounidense Norma J. Torres visitó el país la semana pasada como parte de una delegación del Congreso de los Estados Unidos enfocada en la cooperación de seguridad con Guatemala.

Esta visita se realiza después de que el pasado 31 de agosto, el gobierno de Guatemala utilizó vehículos Jeep J8 donados por el país norteamericano para patrullar cerca de la Embajada de los Estados Unidos y la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Torres se hizo acompañar del también congresista Bradley Byrne.

Uso de vehículos donados

La congresista dijo que el uso indebido de estos vehículos "es inaceptable y podría poner en peligro la futura cooperación de seguridad".

Necesitamos saber quién ordenó las patrullas cerca de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos, y con qué propósito", aseguró la funcionaria.

Por otra parte, también indicó que sostuvieron conversaciones con los oficiales militares guatemaltecos, entre ellos el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, y la Embajada de los Estados Unidos (representada por Luis Arreaga) para llegar al fondo de "este incidente preocupante", se resalta en un comunicado.

También tuvimos la oportunidad de reunirnos con María Consuelo Porras Argueta, la Fiscal General de Guatemala. Me animó escuchar sus planes para fortalecer aún más al Ministerio Público", agregó.

 

 

El pueblo guatemalteco merece un sistema de justicia eficaz. Para alcanzar ese objetivo, hace falta reafirmar nuestro apoyo para estos esfuerzos y fortalecer el progreso que se ha logrado, y en ningún momento intentar retroceder", finaliza la misiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo