Noticias

Vicepresidente Pence acusa a China de buscar la salida de Trump

El vicemandatario señaló a China de entrometerse en la política de Estados Unidos para forzar un cambio de presidente.

Ante una audiencia en el Instituto Hudson, un centro de análisis conservador en Washington, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusó a China de intentar debilitar el gobierno del presidente Donald Trump y de "entrometerse" en la política del país norteamericano.

"Para decirlo claramente, el liderazgo del presidente Donald Trump está funcionando: China quiere otro presidente estadounidense", dijo Pence el jueves.

"No puede haber ninguna duda: China se está entrometiendo en la democracia estadounidense".

Recomendados

Como evidencia, Pence citó anuncios de China en medios estadounidenses y su decisión de incrementar los aranceles de productos procedentes de estados de Estados Unidos donde el electorado es tradicionalmente leal a Trump, en respuesta a la guerra comercial desatada por el mandatario norteamericano contra la segunda economía del planeta.

"Según una estimación, más del 80% de los condados estadounidenses señalados por China votaron por el presidente Trump en 2016; ahora China quiere que esos votantes se opongan a nuestro gobierno", afirmó Pence.

Gran parte de la intervención de Pence busca informar a la población de lo que el ejecutivo considera una campaña, tanto encubierta como directa, de China para ganar influencia.

La Administración de Trump podría enfrentar problemas si sus aliados republicanos pierden el control del Senado y la Cámara de Representantes en las próximas elecciones del 6 de noviembre.

El martes, China negó que quiera influir en las elecciones legislativas de Estados Unidos, desmintiendo "cualquier injerencia" y exigiendo "respeto" a Trump.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos