Diputada Villagrán denuncia conducta agresiva de embajador de Colombia

La diputada de la bancada Todos envió una carta a la Cancillería de Colombia donde narró lo sucedido.

Por Publinews

La diputada Andrea Villagrán de la bancada Todos, denunció al embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido Collazo, por haber tenido una conducta "prepotente y agresiva" mientras que ella conversaba con un activista.

En primera instancia, la legisladora recurrió a su cuenta oficial en Twitter para realizar la denuncia, en donde contó a groso modo lo ocurrido. Sin embargo, horas más tarde, también compartió un documento que envió al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Los hechos

De acuerdo con lo narrado en la misiva, la diputada se encontraba conversando con el activista Manfredo Marroquín, miembro de Transparencia Internacional, y con otras personas, cuando el embajador interrumpió súbitamente la conversación de forma prepotente y agresiva, inclusive insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista en mención.

Este hecho fue observado por autoridades guatemaltecas, cooperantes y cuerpo diplomático que acudió a la celebración del Día de la Reunificación de Alemania el miércoles 3 de octubre, donde sucedió el percance.

El embajador Pulido incriminó al señor Marroquín por las opiniones que expresa en sus columnas de opinión, cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza, manifestando su molesta por las críticas contra el actual Gobierno", dice la carta.

Además, la diputada indica que esta actitud fue un acto intimidatorio e "impropio de un diplomático, considerado como un acto hostil y de intromisión a los asuntos internos de Guatemala".

Finalmente, Villagrán solicita a la cancillería que se tomen las medidas disciplinarias que correspondan, pues lo ha considerado un vejamen en contra de un connacional guatemalteco.

Minex responde

Ante esto, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el procedimiento normal para que por la vía diplomática se pueda presentar el reclamo de un país a otro acerca de un funcionario es a través de las Cancillerías.

En este caso la nota va dirigida directamente a la cancillería de donde es originario el diplomático, en ese sentido quien toma la decisión sobre como proceder es esa cancillería, eventualmente nos pueden informar sobre la decisión, pero no necesariamente por haber sido una comunicación directa", aseguraron.

Cancillería colombiana investigará

De acuerdo con el medio colombiano "W Radio", la Cancillería de aquel país anunció que hará una investigación interna tras la denuncia de la diputada Andrea Villagrán.

La Cancillería se pondrá en contacto con el Embajador para conocer su versión de los hechos e iniciará una investigación interna", indicó el medio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo