Diputada de Todos denuncia acciones intimidatorias en su contra de parte de sus colegas

Andrea Villagrán señaló que incluso su cartera fue colocada en un bote de basura.

Por Nancy Alvarez

La diputada de la bancada Todos, Andrea Villagrán, denunció una serie de “actos intimidatorios” y faltas de respeto en su contra por parte de integrantes de su misma bancada, los cuales se habrían dado durante las sesiones plenarias de la semana pasada.

Por medio de una carta dirigida al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, la legisladora solicitó que por medio de la Junta Directiva de ese Organismo, se pida un informe al bloque morado con relación a estos hechos, que considera son muestras del incumplimiento “evidente” a la ética y conducta parlamentaria.

“Me faltaron al respeto como dignataria de la nación y, principalmente, como mujer”. “La violencia, intimidación y acoso de cualquier naturaleza contra la mujer debe ser inaceptable, el derecho a la igualdad y no discriminación es un derecho humano universal, amparado en nuestra Constitución Política y por lo tanto debe respetarse”, se lee en la misiva.

Acciones en su contra

Villagrán detalló que el martes 3 de abril se “sorprendió” porque se le asignó una nueva curul sin ser notificada previamente de ello. “Al manifestar mi inconformidad al jefe de bancada, diputado José Arturo Martínez, comentó que había hecho el cambio para facilitarme acceso a la curul y que debía analizar la restitución, dejando la situación en un impase”, relató.

Asimismo, dijo que el jueves, en la siguiente sesión, le pidió al jefe de bancada que se resolviera su situación y le reasignaran su curul, que hasta ese momento continuaba sin ser asignada a otro legislador. Pero él le habría respondido que incluso se realizaría otro cambio, para colocarla en un segmento del hemiciclo más apartado.

Villagrán decidió seguir ocupando la curul que tenía asignada inicialmente y dejó sus pertenencias en ese lugar y se dirigió a conversar con algunos de sus colegas; sin embargo, cuando regresó su bolso ya no se encontraba allí.

Según lo indicado en el documento, en ese lugar encontró a varios diputados de la bancada Todos, entre ellos, Ovidio Monzón, Pedro Méndez y Cornelio Gonzalo García. Incluso uno de ellos "en forma de sarcasmo" hacía alusión a que la curul no le correspondía, expuso.

Finalmente, la legisladora encontró su cartera, pero no en donde la había dejado. “Alguien la había colocado en el bote de basura que comparten las curules de esa fila”, manifestó.

Ante estos “abusos”, como los calificó Villagrán, exigió que se brinde una respuesta por medio de los mecanismos establecidos a través de la Junta Directiva, y de no ser así, aseguró que se reserva el derecho de acudir a otras instancias para dilucidar responsabilidades.

Frente parlamentario

La legisladora Andrea Villagrán fue juramentada como diputada el 5 de septiembre del año pasado. Llegó al Congreso en sustitución de Christian Boussinot, quien es procesado en un caso de supuestas plazas “fantasma” en ese Organismo.

En noviembre se anunció la creación del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, integrado por diputados de diferentes bloques legislativos. Villagrán se sumó a este movimiento.

Asimismo, en enero de este año formó parte de la planilla alternativa propuesta para integrar la junta directiva del Legislativo, en la cual ocuparía el cargo de segunda vicepresidenta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo