VIDEO. Mujer acusada de robo recibe castigo comunitario en Quiché

Tomasa Tzoc Tipaz, de 35 años, es originaria de Chitatúl, Santa Cruz del Quiché, y fue señalada de robar en el mercado local.

Por Publinews

Pobladores de San Antonio Ilotenango, Quiché, capturaron a una mujer a quien acusaban de robar en el mercado de esa localidad. Esto ocurrió ayer, pero hoy fue castigada por las autoridades indígenas.

La aprehendida, que se identificó como Tomasa Tzoc Tipaz, de 35 años, es originaria de Chitatúl, Santa Cruz del Quiché. Fue amarrada a orillas de la Laguna de las Garzas, mientras que sus supuestos cómplices huyeron del lugar, de acuerdo con información de "Knal 4 Quiché".

Capturada

Una gran multitud de personas tuvo retenida a Tzoc Tipaz.

Supuestamente vienen a comprar cosas, pero lamentablemente vienen a robar aquí. Son tres personas, pero sus compañeros se escaparon", dijo una de las personas que acusaba a la mujer.

Quisieron robar en un centro comercial y entraron a varios lugares. "Queremos justicia, porque lamentablemente en nuestro San Antonio han venido varios a robar pero no hemos podido hacer nada", dijo, al mismo tiempo que confirmó que no la entregarían a la Policía Nacional Civil (PNC).

Solamente paseaba

El noticiero local entrevistó a la presunta delincuente quien dijo que al lugar solamente llegó a pasear.

"Venía a pasear con mi novio y ahora me deja aquí tirada", dijo la señalada quien aseguró que su novio, llamado Juan Carlos, le iba a comprar un corte.

Castigo comunitario

Hoy, la capturada fue juzgada y castigada por las autoridades indígenas en el estadio del lugar.

El alcalde Juan Zapeta López aseguró que se le aplicarían los castigos Xukulem (desplazarse de rodillas) y 15 xicays.

Tomasa Tzoc Tipaz fue obligada a avanzar de rodillas en un gran tramo del campo. Posteriormente recibió los tradicionales azotes, pero antes fue obligada a mostrar los tatuajes en su cuerpo.

Yo sé que las personas que talvez critican es porque ellos no entienden la magnitud de este problema. Es una banda. Sus cómplices son personas muy peligrosas para la sociedad. Las autoridades de Pacajá tienen el compromiso de agarrarlos y traerlos", aseguró el alcalde indígena.

VIDEO (cortesía Knal 4 Quiché)

* Con información de Knal 4 Quiché.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo