VIDEO. Aplican castigo maya a ladrón de celulares en Quiché

El joven señalado de robar celulares deberá trabajar para devolver los teléfonos.

Por Saira Ramos

Ante la mirada de cientos de pobladores de Santa Cruz del Quiché la autoridad indígena lo encadenó, hincó y le dio 13 xicayes, azotes, con más fuerza de la habitual, a un joven que con engaños se dedicaba al robo de celulares. El joven también fue aconsejado para no volver a robar.

Queremos que con esto se corrija. Se válido el uso del xicay con más fuerza y se ensayó las hincadas que se aplicarán a los delincuentes de Santa Cruz del Quiché”, dijo una de las autoridades indígenas a Knal 4 Quiché.

Agregó que con el castigo la autoridad ancestral espera que el joven no vuelva a robar. De lo contrario recibiría un castigo desde 20 hasta 40 xicayes.

Castigo maya Santa Cruz del Quiché Foto: Captura de pantalla

Engañaba para robar

Para robar los celulares el joven engañaba a sus víctimas diciéndoles que serían incluidos en un equipo de futbol y debían tomarse una fotografía con sus teléfonos. Después les pedía sus móviles y se desaparecía, contó una de los afectados a Knal 4 Quiché.

Pide disculpa

¡Disculpen, ya no lo vuelvo a hacer! ¡Disculpen por todo!, dijo el joven previo a recibir los 13 xicayes como parte del castigo maya.

La familia del joven no estuvo presente al momento del castigo; las autoridades de Santa Cruz del Quiché apoyaran al hombre a buscar un trabajo para que pueda pagar los teléfonos robados.

Video del castigo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo