Noticias

Médicos realizan plantón en el hospital Roosevelt

Los profesionales exigen al Gobierno una resolución inmediata a sus demandas.

Médicos y demás profesionales de la salud realizan este miércoles un plantón frente a la unidad de Pediatría del Hospital Roosevelt, en seguimiento a las demandas que realizan a las autoridades de Gobierno para mejorar las condiciones laborales.

La atención en ese centro asistencial, y otros hospitales públicos, es irregular desde hace aproximadamente ocho semanas, cuando de parte de este gremio se anunció una serie de medidas para exigir un incremento salarial.

Los médicos permanecen en el lugar desde aproximadamente las 8:00 horas y portan mantas en las que expresan mensajes como: “Por una salud pública digna, de calidad e incluyente. ¡Hospital Roosevelt presente!”; y “Apoyamos al movimiento. Profesionales universitarios de las ciencias de la salud y afines que laboran en el MSPAS”.

Ante los medios de comunicación realizaron la lectura de un manifiesto, en el que expresaron su rechazo a que “las generaciones venideras tengan la misma salud pública y la misma Guatemala que tenemos hasta el momento”.

Recomendados

“No permitiremos más tiempo de entretenimiento, por lo que exigimos una respuesta positiva a nuestras solicitudes de una dignificación salarial, de un traslado de personal temporal a permanente y de la aprobación de la ley especial de dignificación y catalogación del profesional de la salud”, dijo una de las representantes.

Añadió que estos avances que esperan serían el “catalizador” para una reforma de fondo de la salud pública necesita el país.

Piden respuestas

Los profesionales hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales, a los ministros de Salud y Finanzas, a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) para atender sus requerimientos, pero principalmente al Congreso, pues indicaron que es este Organismo el que tiene en sus manos la distribución del presupuesto de la nación, el cual resaltaron, no ha sido incrementado en los últimos tres años.

Los profesionales señalaron que permanecerían por un momento en el lugar y posteriormente caminarían hacia las instalaciones del ministerio de Salud, ubicadas en la zona 11.

Tags

Lo Último


Te recomendamos