Capturan a presunto pandillero al que se le atribuyen nueve ataques contra pilotos y ayudantes

Alias “el Peter”, presunto sicario y extorsionista, fue capturado en Tierra Nueva I, Chinautla.

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad capturaron este miércoles a un presunto pandillero al que se le atribuyen una serie de crímenes que han cobrado la vida de por lo menos tres pilotos y ayudantes de autobuses en el municipio de Chinatula.

Se trata de Pedro Efraín Lemus Shar, alias “el Peter” y/o “el Sniper”, de 25 años de edad, quien es supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS).

Su detención se dio en el lote 13, manzana 43, de la colonia Tierra Nueva I, Chinautla, en el marco de un operativo que llevan a cabo el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir el delito de extorsión.

Pablo Castillo, portavoz de la institución de seguridad, señaló que por medio de las pesquisas se ha podido establecer que este individuo cumple funciones de sicario y coordinador del cobro de extorsión en el referido sector.

“Es responsable de al menos nueve ataques armados contra pilotos y ayudantes del transporte público y tiene orden de aprehensión por asesinato, girada por el Juzgado Octavo Penal el pasado 6 de agosto”, explicó.

Capturan a Pedro Efraín Lemus Shar, alias "El Peter", presunto coordinador de cobros de extorsión en Chinautla Foto: PNC

En el inmueble en donde se ubicó a “el Peter” se decomisaron 14 teléfonos celulares, dos tablet y una memoria USB.

Esta diligencia donde se logró la “importante captura” del presunto sicario estuvo a cargo de elementos de la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida, señaló Castillo.

Capturan a Pedro Efraín Lemus Shar, alias "El Peter", presunto coordinador de cobros de extorsión en Chinautla Foto: PNC

Operativos conjuntos

La PNC y el MP realizan este miércoles operativos conjuntos para contrarrestar el delito de extorsión.

Uno va dirigido contra integrantes de la Mara Salvatrucha, y el otro, contra los denominados “imitadores”, que son individuos que se hacen pasar por pandilleros para generar temor en sus posibles víctimas.

Lee también: Sicario se hace pasar por pasajero para matar a piloto de bus en Chinautla

De acuerdo con las investigaciones, estas estructuras criminales habrían hecho cobros ilegales a dos empresas de transporte y dos comercios, a quienes han despojado de al menos Q755 mil. Además, se les atribuyen casos de extorsión contra particulares.

Están en desarrollo 87 diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo